Fiscalía: La mitad de los crímenes de líderes sociales reportados por la ONU ya fue esclarecida

Así lo señaló la Fiscalía a través de un informe en el que se indica que del total de crímenes confirmados por la ONU, se tiene un avance significativo en 45 de los expedientes.
Fiscalía-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Los investigadores también reportaron que por estos hechos aparecen vinculados 101 personas y 71 están privadas de la libertad, sindicadas de ser posibles autores materiales de los asesinatos, ocurridos en 22 departamentos del país.

Según los reportes judiciales en poder de la Fiscalía, Cauca es el departamento más afectado por asesinatos de defensores de Derechos Humanos con 16 casos, seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander y Vallle con 7 y Nariño con 6.

El informe agrega que en cinco de los procesos penales que adelanta la Fiscalía ya hay sentencias y 31 se encuentran en etapa de juicio.

Nuevas capturas

La Fiscalía también reportó la captura y judicialización de los presuntos autores de dos asesinatos de líderes sociales en Tumaco, Nariño.

Uno de los capturados es sindicado de estar implicado en el crimen de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó en su momento la desmovilización de 117 exmilicianos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc

Según los informes de inteligencia, el presunto homicida también hizo parte de las milicias urbanas de la guerrilla y actualmente integraba la organización criminal 'Gente del Orden' con injerencia en el casco urbano de Tumaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó y presentó ante los jueces a alias Albert, como supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad LGBTI en Tumaco, asesinado el pasado 26 de mayo, en ese mismo municipio.


Temas relacionados

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026