Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

Las autoridades buscan fortalecer las investigaciones por delitos cometidos contra menores de edad.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó que esa entidad avanza en un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional, para desmantelar estructuras criminales que instrumentalizan niños, niñas y adolescentes con fines delictivos, o los reclutan para vincularlos al conflicto.

La Fiscalía señaló que el objetivo es aumentar los niveles de esclarecimiento de las conductas que más afectan la integridad y formación sexual de los menores de edad.

“Hemos hecho jornadas masivas de capturas en el país en delitos sexuales que tengan que ver con los menores. Tres jornadas masivas nacionales en articulación con la Policía Nacional con 81 capturas en julio, 121 capturas en agosto, 80 en octubre. Todas las personas en este momento fueron imputadas y con medida de aseguramiento en centro carcelario la gran mayoría”, reveló el fiscal general.

Lea también: "Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

El pronunciamiento del fiscal general se dio durante el acto de presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de los Servicios para la Primera Infancia ‘Betto’, por parte de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Las estrategias para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los menores de edad son una prioridad para la Fiscalía y están definidas en la hoja de ruta de este cuatrienio”, indicó el fiscal Barbosa.

Cabe mencionar que la fiscalía delegada para la Seguridad Ciudadana realiza un acompañamiento y orienta permanente a los fiscales que enfrentan estos casos en los territorios.

“Con el apoyo de las direcciones seccionales y el Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y Judicialización de la Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizan mesas de trabajo para entender los diversos contextos de violencia contra los menores de edad y verificar el cumplimiento de las medidas de atención, protección y restablecimiento de derechos”, indicó el fiscal Barbosa.

Le puede interesar: Luis Alfredo Garavito así está pagando en vida por abuso a 142 niños

De acuerdo con el funcionario, este año se han obtenido resultados importantes como el traslado de 1.363 escritos de acusación ante los jueces.

“El mensaje que damos nosotros en nuestra campaña hoy y que unimos a esta que presenta el ICBF, es que no se atrevan a ponerle una mano encima a nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el Fiscal Barbosa.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.