Fiscalía estará alerta en negociaciones de paz para evitar 'colados'

El fiscal general señaló que el plan de sometimiento debe hacerse ante la justicia ordinaria.
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que un eventual plan de sometimiento para alcanzar la paz total, como el planteado por el gobierno de Gustavo Petro, debe hacerse ante la justicia ordinaria para evitar posibles 'colados'.

"La Fiscalía deberá cotejar la información relacionada con las personas que se vinculen a un posible sometimiento para establecer su pertenencia real a organizaciones criminales y evitar casos de colados", manifestó Barbosa.

Así mismo, sostuvo que como fiscal General apoya las iniciativas que estén encaminadas a la Paz como un derecho obligatorio pero bien hecha y sobre los parámetros que contempla la ley.

Le puede interesar: La Paz total tendría tres procesos independientes de negociación incluido Márquez y las Farc

“La Fiscalía ayudará en todo lo relativo a ese sometimiento porque hay voluntad de paz de la Fiscalía General de la Nación. Queremos que haya esa paz total o que se plantee esa paz total, y la respaldamos", indicó Barbosa Delgado.

También señaló: "Nosotros institucionalmente respaldamos las iniciativas y más aún la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, pero bien hecha y sobre los estándares legales, constitucionales e internacionales que se establecieron en este territorio y que acataron los estándares internacionales de derechos humanos”.

Igualmente, manifestó que la Fiscalía en la actualidad cuenta con una mayor capacitación, técnica, informática y científica para jugar un papel fundamental en este tipo de negociaciones.

De otra parte, indicó que un eventual proceso de paz con el ELN deberá tener los estándares mínimos de la negociación lograda en su momento con la antigua guerrilla de las Farc.

Lea también:Esta semana el Congreso dará el visto bueno al proyecto de ‘Paz Total': así quedará la estructura

“Quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que le fueron explicados al Fiscal de la Corte Penal Internacional”, agregó Barbosa.


Temas relacionados

Intoxicación

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.
Zulma Guzmán



Cartel de la Toga: Corte Suprema deja en firme condena contra Camilo Tarquino

El hombre fue condenado a seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros