Fiscalía apoyará propuesta de expresidente Gaviria sobre excarcelación de militares

Durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución, el exmandatario aseguró que es necesario excarcelar a los militares que están presos por omisión, para lograr consolidar la paz con ese sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Jorge Fernando Perdomo, fiscal general de la Nación (e), mostró su apoyo a la propuesta que lanzó el ex presidente de la Republica César Gaviria, sobre la excarcelación de los militares procesados por el delito de omisión dentro del proceso de la Justicia Transicional.

El jefe del ente acusador señaló que esa es la línea que se debe seguir por parte de las autoridades para la entrada del posconflicto en el país, en el que están trabajando para la realización de los informes con situaciones puntuales de los uniformados investigados, para que el tribunal especial de paz tome una decisión.

Por último, Perdomo manifestó que la Fiscalía hará lo necesario para que se garanticen los beneficios jurídicos de los militares.

César Gaviria propone excarcelar a los militares presos por omisión


El expresidente Gaviria afirmó que "respeto a los colombianos que quieren a los guerrilleros en la cárcel 30 años. Pero me pregunto, en qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel? En ninguno. Nunca. Así no se hace la paz. Es falso que desde la creacion de la Corte Penal Internacional haya habido acuerdos mas avanzados que el logrado en Colombia".


César Gaviria explicó que la firma de la paz con las Farc "no supone el fin de la guerra", sino que "es el fin definitivo de la guerra", al paso que aseguró que si Santos lo logra, sería una "conquista absolutamente histórica.






Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.