Fiscal: más de 93 mil audiencias por delitos de corrupción y delitos menores están represadas

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que sólo hasta finales del año pasado más de 93 mil audiencias, relacionadas con casos de corrupción y delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, están represadas en todo el país, lo que refleja que el sistema penal acusatorio está al borde de la crisis.
fiscal-1.jpg
@FiscaliaCol

De igual forma, Martínez señaló que por ejemplo, más de 16 mil audiencias de imputación están represadas y de ellas 1205 incluso están programadas a más de un año. También reportó que más de 20 mil audiencias de acusación están suspendidas y cinco mil audiencias de lectura de fallo aún no se han surtido.

El jefe del ente acusador señaló que espera que este preocupante panorama tenga un cambio evidente con la entrada en vigencia a partir del mes de julio, con el nuevo procedimiento penal abreviado y acusador privado, que plantea reducir de cinco a dos las audiencias publicas contra los responsables de delitos contra la seguridad ciudadana.

Por último, agregó que con este nuevo procedimiento se realizará un uso más acorde de los recursos para evitar un derroche de los fondos, porque se pasará solamente a una audiencia concentrada y a otra de juicio oral.





Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.