Andrés Ricci recibió condena de 45 años por el feminicidio de Luz Mery Tristán

Andrés Ricci fue condenado a 45 años de cárcel por el feminicidio de Luz Mery Tristán en Cali. Familiares celebran la sentencia.
Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de Luz Mery Tristán
Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de Luz Mery Tristán Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez dictó sentencia de 45 años y nueve meses de cárcel en contra de Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán, crimen ocurrido en Cali en septiembre del 2024.

Familiares de la víctima están satisfechos con la sentencia además porque el agresor no tendrá derecho a medida de aseguramiento domiciliaria.

"Eso nos da la tranquilidad de que ese señor no va a salir para volver a hacer daño a otra mujer", afirmó Vicky Tristán, hermana de Luz Mery, en entrevista con La FM de RCN Radio desde Cali.

Le puede interesar: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Durante la lectura del fallo, el juez detalló los cargos que llevaron a la condena, incluyendo feminicidio agravado y porte ilegal de armas. Si bien la pena por feminicidio oscila entre 500 y 600 meses, se le impuso la mínima de 500 meses, a la que se sumaron años adicionales por la tenencia ilegal del arma de fuego con la que cometió el crimen.

Ricci, quien en su momento intentó evadir la justicia, cumplirá su condena en la cárcel de máxima seguridad la Picaleña. "Este fallo es una luz para todas las mujeres que están esperando justicia. Nos demuestra que sí hay jueces correctos en este país, que juzgan sin importar el poder económico del acusado", agregó Vicky Tristán.

La hermana de la patinadora también envió un mensaje de advertencia a las mujeres sobre las señales de violencia en sus relaciones. "Muchas veces pensamos que los celos o el control son muestras de amor, pero no nos damos cuenta de lo que pueden terminar provocando. Mi hermana no está aquí hoy, y yo quiero decirles que no excusen a sus parejas cuando hay maltrato, porque el verbal es casi lo mismo que el físico".

Más noticias: Niegan solicitud de libertad del exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo

El legado de Luz Mery Tristán, quien fue una destacada deportista, queda no solo en el ámbito deportivo, sino también en la lucha por la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en Colombia. Sus familiares esperan que este caso sirva como una alerta para prevenir nuevos feminicidios y proteger a aquellas mujeres que hoy podrían estar en riesgo.


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026