En la mañana de este martes se realizó un plantón en memoria de los 16 jóvenes que perdieron la vida en vías del departamento el pasado 14 de diciembre de 2025, una fecha recordada con profundo dolor.
El encuentro tuvo lugar a las afueras de la sede principal del Liceo Antioqueño. Fue el espacio para que padres, hermanos, familias y la comunidad en general se reunieran con el fin de rendir homenaje a las víctimas.
"El proceso tras el siniestro ha sido largo y frustrante. Estoy indignado por la falta de responsabilidad de las empresas involucradas. He presentado una demanda penal por negligencia y busco justicia; no quiero que esto se repita y exijo respuestas claras de las autoridades. La vida de mi hija no tiene precio y estoy decidido a luchar para que se tomen medidas adecuadas", manifestó Wilmar Upegui, padre de Mariana Upegui.
Upegui denunció la falta de claridad en las investigaciones: "Hubo muchas irregularidades y preguntas que siguen en el aire. Espero que el Ministerio de Transporte, la Procuraduría y la Fiscalía nos den una respuesta. Esto no puede quedar así; llegaré hasta las últimas consecuencias para que se tomen las medidas necesarias".
Un llamado a la ética
A través de un comunicado, la comunidad de padres de los egresados 2025 del Liceo Antioqueño señaló que este acto no es de odio ni de señalamiento irresponsable. “Respetamos los procesos legales en curso y entendemos que serán las autoridades competentes quienes determinen responsabilidades. Pero hay algo que no depende de un juez ni de una sentencia: la ética”, enfatizaron.
Los familiares cuestionaron que, mientras viven el duelo, se haya permitido nuevamente la presencia de una empresa vinculada a la tragedia que aún es materia de investigación. Ante esto, preguntaron: "¿Dónde queda el respeto por el dolor de las familias? ¿Dónde queda la sensibilidad frente a una comunidad que aún no ha sanado?".
Denuncias sobre el colegio
Wilmar Upegui también expresó su malestar respecto al manejo administrativo de las actividades escolares actuales: "No sé qué tan involucrado esté el colegio, pero me parece indignante que se tome una posición tan radical: si los niños no quieren ir a un paseo, no les devuelven el dinero que sus padres ya pagaron. Deben tener en cuenta que hubo muchas fallas, tanto de ellos como de la empresa Precoltur".
Finalmente, el comunicado de los padres subraya que la manifestación se realizó de manera pacífica: "Reiteramos que este ejercicio busca garantizar respeto, memoria y decisiones responsables dentro de la comunidad educativa".