Iniciará juicio adversarial contra el coronel (r) Juan Carlos Figueroa por la muerte de 52 personas

El Coronel retirado fue comandante del Batallón La Popa entre 2004 - 2005 y tenía a su cargo los departamentos de Cesar y la Guajira.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos.
Dabeiba se convirtió en el triste escenario que pasó a revelar el drama de los falsos positivos. Crédito: RCN Radio

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que se iniciará un juicio adversarial contra coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez, investigado como uno de los máximos responsables de los crímenes en medio de los cuales fueron asesinadas y desaparecidas 127 personas, 52 de ellas mientras él ostentó el mando y control del Batallón de Artillería No. 2 La Popa.

En ese sentido, ordenó el traslado inmediato de su expediente a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, donde Figueroa Suárez, podría ser condenado a 20 años de prisión.

Lea además: Caso Carlos Mattos: su abogado señaló que no se opone para llegar a un preacuerdo con la Fiscalía

El Coronel retirado fue comandante del Batallón La Popa entre 2004 - 2005 y tenía a su cargo los departamentos de Cesar y la Guajira.

La decisión se da por no aportar verdad dentro del caso 03 que se adelanta en el tribunal especial, por las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron durante el conflicto armado, específicamente en la unidad militar de la que fue comandante, teniendo en cuenta esto se tomó la decisión de avanzar hacia el juicio adversarial.

Explicó la JEP que una de las razones de la decisión se fundamenta en que el Coronel retirado envió un escrito a la magistratura en el que señaló que “no admito responsabilidad a ningún título”, además porque no ha asistido a ninguna de las citaciones que hizo la Sala.

También señaló la JEP que el excomandante del Batallón de Artillería La Popa no brindó verdad sobre las desapariciones forzadas de las víctimas a quienes las señalaron de pertenecer a las guerrillas.

"La decisión de concluir el proceso dialógico para darle paso a un juicio adversarial también se da después de que la Sala decidiera negar una solicitud de nulidad invocada por el compareciente frente al Auto 128 de 2021. En este auto, Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, contemplados en los artículos 135 y 165 del Código Penal colombiano, los cuales constituyeron igualmente crímenes de lesa humanidad de asesinato y de desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio", explicó la JEP en un comunicado.

Consulte aquí: Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

De esta manera, Figueroa Suárez se convierte en el segundo Coronel en retiro en ser llamado a juicio por los falsos positivos que se cometieron en el Batallón La Popa.

Cabe recordar que, hace menos de una semana la JEP envió el expediente del coronel (r) Pluvio Hernán Mejía Gutiérrez, investigado por su participación en la planeación y ejecución de 75 asesinatos cometidos entre enero de 2002 y diciembre de 2003, por el Batallón La Popa.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá.

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado