Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

Los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé.
Protestas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y lesiones personales a dos oficiales y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante el paro nacional en la capital del Valle.

Los uniformados investigados son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, el Teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Vea además: Andrés Escobar, citado a imputación por disparos a manifestantes durante paro nacional

Según el fiscal Juan Carlos Oliveros, quien relató los hechos durante la audiencia, el patrullero habría disparado su arma de fuego contra un manifestante identificado como Miguel Ángel Pinto, un vendedor de zapatillas, en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, el 28 de abril.

De igual manera, el fiscal señaló que el comandante del GOES habría fallado en su misión constitucional, ya que estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

“No solamente la Constitución y la Ley le exigían un comportamiento de posición de garante a usted sino además los compromisos que adquirió usted en virtud, de ser el comandante de la Policía, además usted en esa orden de servicio aparece como jefe”, expresó.

Le puede interesar: Primera línea de San Cristóbal anuncia cese de enfrentamientos con el Esmad

Finalmente indicó que el coronel Vega no habría actuado para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco, en el barrio Siloé.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé y la defensa de las víctimas pedirá al juez que sean enviados a la cárcel.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes
Incendio en la cárcel de Marte, en Buenaventura



Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali