Falsos positivos: JEP citó a rendir versión al inspector de las Fuerzas Militares

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón.
Juan Pablo Forero Tascón
Juan Pablo Forero Tascón Crédito: Captura de pantalla

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) citó a a rendir versión a dos generales en el marco del caso 03, que investiga el escándalo de los ‘falsos positivos', principalmente en el departamento de Antioquia.

Se trata del actual inspector de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Forero Tascón quien fue citado a responder ante ese tribunal especial los próximos 9 y 10 de junio.

De acuerdo con la decisión de la JEP el oficial deberá responder una serie de interrogantes de los magistrados tras haberse desempeñado como comandante del Batallón de Infantería Atanasio Girardot en el periodo de enero de 2004 a diciembre 2005, ya que en el transcurso de ese tiempo se registraron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas

Lea también: Las víctimas de falsos positivos provinieron de los sectores más vulnerables: Comisión de la Verdad

“El señor FORERO TASCÓN debe asistir acompañado por su defensor de confianza o solicitar la asignación de un abogado adscrito al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD”, señala la decisión de la JEP.

Por estos mismos hechos, los magistrados de la JEP también ordenaron citar para los próximos 16 y 17 de junio al general retirado Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

Según las investigaciones entre los años 2005 y 2006 el oficial actuó como coronel y comandante del Grupo de Caballería Mecanizada No. 4 “Juan del Corral”.

Así mismo, trascendió que durante esa época, se presentaron casos de falsos positivos' en esa unidad militar y por ello, la necesidad de que entregue su versión el general en retiro Bonilla Vásquez.

Le puede interesar: Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

Por su parte, las Fuerzas Militares se declararon respetuosas de a decisión de la JEP y manifestaron que en el caso del general Juan Pablo Forero Tascón, ejercerá su derecho al debido proceso ante la citación formulada por los magistrados de ese tribunal especial.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.