Exviceministro García Morales, testigo estrella de la Fiscalía en caso Odebrecht

En audiencia pública la Fiscalía reveló que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, será testigo en contra de varios empresarios investigados y procesados por el escándalo de Odebrecht.
gabrielgarciamorales-2.jpg
Exministro Gabriel García Morales/Colprensa

Durante la acusación adelantada al exviceministro García Morales, la Fiscalía dio a conocer el organigrama en el cual se darán las declaraciones del ex funcionario, frente a las investigaciones en contra del empresario Enrique Ghisays Manzur, (condenado); el ex funcionario de Invías, Daniel García Arizabaleta; el ex presidente de CorfiColombiana José Elías Melo; y el ex asesor de la campaña Santos Presidente 2014; y Roberto Prieto, investigado en el mismo proceso.

Según la Fiscalía, Prieto habría recibido dinero de Odebrecht para ayudar a gestionar contratos a favor de la compañía brasilera en Colombia, en lo que respecta a los contratos de la Ruta del Sol.

La investigación hace referencia a los 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y que hacen referencia a los convenios para la construcción de la Ruta del Sol.

La Fiscalía explicó, que "se organizó una serie de reuniones entre el ex viceministro de Transporte Gabriel García, el ex directivo de Odebrecht en Luiz Da Rocha, el ex presidente de CorfiColombiana José Elías Melo, y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur para el 2009, a fin de concretar la forma como se pagaron los 6,5 millones de dólares, a través dos bancos internacionales, en cuentas abiertas por empresas en Panamá y que eran representadas los hermanos Ghisays Manzur".

El ex viceministro tiene pendiente proceso penal por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Tras ofrecer a la Fiscalía la entrega de activos por más de 2 millones de dólares, y bienes de gran valor, con los cuales espera la aprobación por parte de un juez del principio de oportunidad que alcanzó con la Fiscalía, y lo convierte en testigo estrella del caso Odebrecht.


Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde