Corte dio visto bueno a la extradición de Jairo Builes a Estados Unidos

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno a la extradición hacia Estados Unidos de Jairo Alberto Builes Molina, por delitos relacionados al narcotráfico.

Esta sería la segunda vez que ese tribunal da visto bueno a su extradición, pues en el 2003 fue enviado a Estados Unidos para que respondiera por el delito de tráfico de narcóticos.

En esa oportunidad el magistrado ponente fue Eider Patiño, quien consideró que se cumplían todos los requisitos legales para su extradición.

Más información: Al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, lo condenaron a diez años de cárcel

Alias Condorito como se le conoce a este hombre, al parecer cumplió esa condena, regresó al país y siguió delinquiendo. Casi 20 años después y con ponencia de la magistrada Myriam Avila, la Corte Suprema vuelve a dar el visto bueno para enviarlo a una cárcel de Estados Unidos.

“La entrega se debe condicionar a la obligación de remitir copia de las sentencias o decisiones que pongan fin al proceso en los tribunales de ese país, en razón del cargo que aquí se le imputa”, señala uno de los apartes de la sentencia.

Jairo Alberto Builes Molina fue capturado por delitos relacionados con “distribución internacional de cocaína y concierto para distribuir una sustancia controlada con el propósito de su importación ilegal”.

Dicha captura al parecer se dio en el marco de una investigación que las autoridades adelantaban contra el ‘clan del golfo’ cuyo líder era ‘Otoniel’, a punto de ser enviado también a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas, alias Condorito supuestamente se aliaba con narcotraficantes de Panamá y Guatemala, para “obtener envíos de múltiples de kilogramos de cocaína” a través de lanchas rápidas y por tierra hacía Estados Unidos.

Más información: Carlos Mattos se comprometió a reparar con un millón de dólares a la Rama Judicial

“Las comunicaciones interceptadas legalmente revelaron que Builes Molina y varios cómplices habían planeado que la Intrepide partiría de Panamá hacía Colombia, y que, al llegar allí, recogería una cantidad desconocida de cocaína”, se lee en la acusación hecha por las autoridades de Estados Unidos.

“Los punibles de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir imputados a Jairo Alberto Builes Molina en la acusación, no son de naturaleza política sino común y, los hechos en los cuales se sustenta el pedimento internacional ocurrieron aproximadamente entre enero de 2017 y enero de 2019, tiempo muy distante al límite prohibitivo por la Constitución Política”, se lee en otro de los apartes del fallo de la Corte Suprema.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.