Indígenas manipularon escena de tragedia en Dagua: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero controvierte la versión de los indígenas y afirma que explosivos iban a ser usados para detonar una vía.
Minga indígena en Cauca
Los indígenas protestan por incumplimientos del Gobierno. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la explosión que se registró al interior de una comunidad indígena en zona rural de Dagua (Valle del Cauca), se derivó por el uso inadecuado de explosivos con los que al parecer se estaba planeando afectar una vía nacional.

Botero precisó que de acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser usados para detonar la carretera que de la ciudad de Buga, conduce al puerto de Buenaventura.

Luego de que una explosión provocara la muerte de ocho personas en zona rural de Dagua, a un lado de la ruta que comunica a Cali con Buenaventura, en el Valle del Cauca, el ministro de Defensa denunció que comunidades indígenas manipularon la escena.

“Una vez ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, tapar el lugar de la explosión y mostrar cómo si no hubiera pasado y eso hará más difícil el trabajo de Medicina Legal y otros entes de investigación”, dijo el ministro, Guillermo Botero.

Le puede interesar: Indígenas denuncian que tragedia en Dagua fue producto de un atentado

El ministro de Defensa señaló que las autoridades tratan de corroborar las versiones sobre el uso inadecuado de pólvora negra y agregó que “se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”.

El reporte oficial entregado por el Gobierno confirma la muerte de ocho personas y cuatro más heridas, entre ellos un niño de cuatro años y dos personas amputadas.

Cabe mencionar que la explosión se registró al interior de una vivienda de un miembro del cabildo indígena en la Vereda Juntas, finca El Madroño, donde se encuentra asentada la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor.

“Tan pronto se tuvo conocimiento, se dispuso un equipo interinstitucional conformado por el CTI de Buenaventura y la seccional de investigación criminal (SIJIN), en compañía del personero municipal, para desplazarse al lugar de los hechos y verificar la situación”, señaló el Gobierno.

El informe de las autoridades indica que inicialmente no se permitió el ingreso de la comisión. Sin embargo, un grupo de explosivistas de la SIJIN ingresó posteriormente a la finca El Madroño, como parte de las investigaciones.

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.