Exjuez que ordenaba regresar los bienes de alias ‘Megateo’ fue condenado

La Fiscalía aseguró que la juez “asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía”.
Alias ‘Megateo’
Alias ‘Megateo’ Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Cúcuta condenó a la exjuez de Ocaña, Luisa Bayona que en el 2017 anuló las medidas de extinción de dominio que pesaban sobre varios bienes de Víctor Navarro alias ‘Megateo’, excabecilla de 'Los Pelusos’, una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Popular (EPL).

Las órdenes que impartió la juez fueron a las Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos y a las Cámaras de Comercio de Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar) a cinco casas y dos ferreterías.

Lea también: Fiscalía citó a Emilio Archila por 'cobro de peajes’

Lo que dice la Fiscalía es que la juez logró que esos bienes quedaran nuevamente a título de posibles testaferros de ‘Megateo’, que murió durante un procedimiento policial en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En medio del proceso judicial, la Fiscalía aseguró que la juez “asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía”.

También puede consultar: Papeles de Pandora: investigación contra el director de la Dian fue archivada

En la condena impuesta por el Tribunal, la juez deberá cumplir una condena de cinco años y dos meses de prisión, pagar una multa de 95 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Por ser madre cabeza de familia, la juez cumplirá la sentencia en su domicilio.

Alias ‘Megateo’ fue abatido en medio de un operativo en San José del Tarra, en Hacarí, (Norte de Santander). En su contra pesaban más de cinco ordenes de captura por delitos como homicidio, secuestro y rebelión.

Lea además acá: Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?

Las autoridades señalaron que alias 'Megateo' dominaba varios terrenos del Catatumbo, Norte de Santander, por el control de las rutas del narcotráfico. En 2014, Estados Unidos lo incluyó en la denominada 'Lista Clinton’.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.