JEP busca a otros exguerrilleros que han incumplido acuerdo de paz

La decisión fue tomada tras el rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich se presentó en la JEP y prometió cumplir con el proceso de paz. Crédito: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) designó a un grupo de fiscales para que identifiquen si excombatientes de la guerrilla de las Farc han incumplido con el acuerdo de paz firmado en diciembre de 2016 con el Gobierno.

Esta decisión se tomó después de conocerse un video en el que aparecían los excomandantes de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Henry Castellanos Garzón, 'Romaña'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' anunciando su regreso a las armas.

Esta situación, según la Justicia Especial, representa una grave violación a los acuerdo de paz, la JEP adelantará una búsqueda de los otros exguerrilleros que estarían incumpliendo lo pactado para abrir los respectivos incidentes de verificación y cumplimiento.

"Se ha designado a un grupo de fiscales para que, en coordinación con las demás entidades del Estado, realicen las labores de verificación y presenten un informe que permita identificar e individualizar a los antiguos militantes de las Farc-EP que optaron por la ilegalidad", precisó la Unidad de Investigación.

Igualmente se adelantarán labores para generar alertas tempranas "tendientes a mitigar los efectos de conductas como las evidenciadas ayer y, si fuere el caso, solicitar el inicio de los incidentes de incumplimiento a que haya lugar".

La Unidad le dará prioridad a estos casos con el fin de tomar decisiones de fondo y así evitar que los responsables pierdan todos los beneficios que establece la ley.

Frente a los casos de los exguerrilleros, agentes de las Fuerzas Militares y terceros civiles que sí han cumplido lo pactado se manifiesta que seguirán gozando de todas las garantías.

"Respecto de quienes de manera decidida se han acogido a esta jurisdicción de la fuerza pública, agentes del Estado, terceros y exintegrantes de las Farc-EP) y han venido cumpliendo con los compromisos adquiridos con tal acogimiento, se les pone de manifiesto, una vez más, que seguirán contando con todas las garantías en los procedimientos que se adelanten ante la Unidad de Investigación y Acusación", reseña.

En la actualidad, la Sala de Reconocimiento de Verdad adelanta una serie de trámites para expulsar a los excomandantes de la guerrilla de las Farc que anunciaron la conformación de un nuevo grupo guerrillero.

Igualmente se adelantan una serie de incidentes de verificación y cumplimiento contra 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' por los constantes e injustificados incumplimientos a las citaciones hechas en el caso No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).


Temas relacionados

Sicarios

Dos ataques sicariales entre Cartagena y La Boquilla: uno de ellos frente a una discoteca

La discoteca donde ocurrió uno de los hechos se ubica al sur de la ciudad.
La alcaldía confirmó las acciones de seguridad.



"El verdadero crimen aquí es el reclutamiento de menores": exministro Guillermo Botero está en desacuerdo con moción de censura a Mindefensa

Botero cuestionó narrativas políticas sobre operaciones en Guaviare y defendió que no había elementos para impulsar una moción de censura al ministro.

“Lo grave de este gobierno es que está justificando el bombardeo”: Katherine Miranda explica motivos de la moción de censura al ministro de Defensa

La representante a la Cámara cuestionó las declaraciones del ministro y del presidente sobre el bombardeo en Guaviare y sostiene que deben aclararse los criterios aplicados en la operación.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.