Acusan al exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, por corrupción

La Corte Suprema acusa a exgobernador Guido Echeverri por peculado culposo en subasta de energía.
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción
Acusan a exgobernador Guido Echeverri por corrupción Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador del departamento de Caldas y exsenador Guido Echeverri Piedrahíta, por el presunto delito de peculado culposo.

Según la investigación del tribunal, las determinaciones tomadas por Echeverri como gobernador habrían generado detrimento al patrimonio del departamento con la participación de la Promotora Energética del Centro en una subasta del Cargo por Confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Leer también: Muerte de estudiante de 11 años en colegio de Bogotá: Fiscalía ordena practicar pruebas

La corte señala que, antes de realizar esa operación, se habían entregado conceptos técnicos que advertían sobre los riesgos de participar en la subasta. En la decisión de la Sala no se impone ninguna medida de aseguramiento al investigado.

En 2023, la corte abrió la investigación contra el exmandatario, para determinar la presunta responsabilidad de Echeverri en los hechos que habrían generado afectaciones a los recursos del departamento de Caldas.

Echeverri ha sido investigado por otro organismos como la Procuraduría, pues en 2019, esa entidad inició un proceso disciplinario contra el exsenador por presunta participación en política.

Ese organismo señaló que se investiga si el funcionario habría incurrido en alguna conducta irregular, tras unas presuntas manifestaciones políticas que se conocieron en la audiencia de rendición de cuentas en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.

También le puede interesar: Renuevan principio de oportunidad a exfiscal clave en caso del ‘cartel de la toga’

La investigación disciplinaria en contra de Guido Echeverri Piedrahita se dio luego de unas declaraciones en una audiencia de rendición de cuentas, mientras agregó que esa entidad está analizando las supuestas actividades que cumplen funcionarios públicos para apoyar directa o indirectamente a los candidatos.

Ahora, el exgobernador deberá afrontar el juicio formal ante la Corte Suprema para defenderse de los señalamientos que lo vinculan con delitos de corrupción.





Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO