En juicio a Uribe, exdirector de cárceles de Cómbita y La Picota negó saber de actuaciones ilegales

El abogado Samuel Arturo Sánchez se acogió a su derecho a guardar silencio, al ser interrogada por la Fiscalía.
Expresidente Álvaro Uribe en juicio
Expresidente Álvaro Uribe en juicio Crédito: Captura de audiencia en Juzgados de Paloquemao

El exdirector de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y La Picota (Bogotá), coronel en retiro Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, declaró en desarrollo del juicio contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.


El testigo fue llamado a los estrados por parte de la Fiscalía, ya que según el escrito de acusación, supuestamente el oficial retirado habría intentado ejercer presión para que un grupo de testigos enviaran un oficio a la Corte Suprema de Justicia en la que se retractaban de los señalamientos hechos contra el expresidente Uribe.

En desarrollo de la audiencia el coronel (r) señaló que fue citado a una reunión donde estuvo la abogada Ángela López, el abogado Diego Cadena y Fabián Rojas miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Papa Francisco nunca dejó de creer en la reconciliación de los colombianos, recuerda exembajador en el Vaticano

Así mismo, el oficial señaló que desconocía la presencia del abogado Cadena en esa reunión, pero enfatizó que nunca escuchó que en esa reunión se hablara de una actuación ilegal, ni tampoco recibió ningún tipo de insinuación para que algún recluso faltara a la verdad, con el fin de favorecer al expresidente Álvaro Uribe o de lo contrario el mismo lo habría denunciado.

Ninguna, mi obligación hubiera sido denunciar (… ) No sucedió (…) No, afortunadamente, porque lo habría denunciado”, indicó el coronel retirado Ricaurte Tapia.

Al ser contrainterrogado por el abogado Jaime Lombana, defensor de Uribe Vélez, sobre si conocía de alguna intensión del exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá de querer declarar o manipular información a favor o en contra del expresidente; el coronel retirado señaló que “nunca, nuestros temas eran netamente administrativos del establecimiento Penitenciario”.

Por su parte, el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, se acogió a su derecho a guardar silencio en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, tras haber sido acusado de presuntamente haber ejercido presiones y haber ofrecido sobornos para que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor se retractara de los señalamientos contra el expresidente.

Le puede interesar: Consulta popular: ¿qué sigue y cuándo se radicarán las preguntas ante el Senado?

De acuerdo con la Fiscalía, el abogado Sánchez Cañón supuestamente habría intentado ejercer presiones para que alias Víctor señalara al senador Iván Cepeda de estar detrás de un complot para vincular a los hermanos Uribe Vélez estar detrás de la conformación y fortalecimiento de grupos paramilitares en Antioquia.



Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal