Eutanasia: Corte Constitucional selecciona tutela de Yolanda Chaparro

Tras 13 meses de lucha la señora Chaparro logró el procedimiento.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La sala de selección de tutelas número seis de la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela que interpuso Yolanda Chaparro, antes de morir a sus 71 años.

Con esta tutela, la señora Chaparro buscaba que Compensar, su EPS, le practicara el procedimiento de eutanasia antes de empezar a padecer sufrimientos por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Después de 13 meses de lucha, ella logró el procedimiento, pero aún falta la respuesta que emita la Corte Constitucional sobre su caso.

En ese sentido, la Corte podría emitir una sentencia en la que analice el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal o grave debe esperar para morir dignamente.

“Esto significa que la Corte emitirá una sentencia en la que analizará la vulneración de derechos a la que fue sometida y podrá eliminar el requisito de la enfermedad terminal para acceder a la eutanasia”, dijo el abogado Lucas Correa, quien acompañó el proceso de Yolanda.

Según el abogado, la lucha y esperanza de Yolanda antes de morir fue “que otras personas no tengan que esperar a que su salud de deteriore hasta el punto de la indignidad para poder acceder al derecho fundamental de morir dignamente a través de la eutanasia”

El objetivo de la tutela, según explicó el abogado, es que la Corte “remueva la enfermedad terminal como un requisito y como una barrera y amplíe el derecho a morir dignamente”

En los próximos días la Sala Plena podría pronunciarse sobre una demanda que esta en curso en el despacho de la magistrada Diana Fajardo que pide despenalizar la eutanasia en el país.


Temas relacionados

Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones