Enfrentamientos armados provocan desplazamientos en Olaya Herrera, Nariño

Los hechos se registraron en el área rural y en le casco urbano de Bocas de Satinga y serian protagonizados por disidencias de las FARC.
Combates entre disidencias
Combates entre ilegales se presentan en Olaya Herrera Crédito: Referencia La FM

Desde el municipio de Olaya Herrera, cuyo casco urbano se conoce como Bocas de Satinga, se reportó la presencia de grupos ilegales, al parecer, disidencias de las FARC que sostienen combates entre ellas para quedarse con el control de los territorios y los negocios ilegales como cultivos ilícitos y la minería ilegal.

Lea además: Recuperaron 17 cuerpos en la zona de derrumbe en Chocó

Desde la Secretaria de gobierno de Nariño, en cabeza de Benildo Estupiñán se confirmó este hecho y se explicó que las comunidades de la zona, en su mayoría dedicadas a la explotación de madera, se vieron obligadas a dejar sus territorios huyendo de la violencia.

“Efectivamente nos han reportado en el municipio, a través de conversaciones directas con las autoridades militares y civiles, que hay fuertes combates que han producido desplazamientos de, aproximadamente, unas 500 familias de alrededor del casco urbano Bocas de Satinga son fundamentalmente las personas que están en los aserríos. El número nos llegaría a 1.000 o 1.200, estamos convocando al Comité de Justicia Transicional para confirmar esas cifras”, explicó Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño.

Le puede interesar:Inpec busca combatir corrupción y extorsión en cárceles

Esta situación no se había presentado hace varios meses, por lo que la zozobra entre la comunidad es grande. Desde el inicio del cese el fuego en el año anterior las acciones de los ilegales se habían calmado pero, al parecer, la confrontación se consolida cuando se incrementan las disputas por los negocios ilegales. Se trataría de disidencias de las FARC que pertenecen a dos facciones distintas que hacen presencia en la zona del Pacifico sur de Nariño.

“Esa es la información que tenemos hasta el momento, le hemos pedido a las autoridades convocar a un consejo de seguridad para esclarecer los hechos y pedir también a ellos, por ejemplo, a los grupos armados; que por favor paren la guerra, paren la confrontación porque son territorios donde las comunidades son muy sensibles y son comunidades que por años han vivido estas confrontaciones y en los últimos meses habían estado tranquilas y eso es lo que las comunidades esperan cuando llegue la paz territorial”, concluyó el secretario de gobierno departamental.


Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia