En vilo extradición de Jaime Saade a Colombia

El máximo juzgado de Brasil emitió reporte de la decisión en su portal web.
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia
Jaime Saade sería Extraditado a Colombia Crédito: Cortesía Redes Sociales

Luego de un empate a dos votos, los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil, no pudieron resolver el futuro jurídico de Jaime Saade Cormane, sobre quien pesa una solicitud de extradición, por parte de las autoridades colombianas, para que cumpla una condena de 27 años de cárcel, por el asesinato y abuso sexual en contra de la joven Nancy Mestre Vargas, en hechos ocurridos el 1 de enero de 1994 en Barranquilla.

Según la votación de los togados, dos fueron a favor de la extradición del ciudadano colombiano y dos en contra; la votación de un quinto magistrado no fue tenida en cuenta, por encontrarse en licencia.

En el mismo sentido, los integrantes del alto cuerpo jurídico de Brasil, luego del resultado del escrutinio, ordenaron la libertad inmediata del condenado, quien permanece recluido en un centro penitenciario de Brasil, desde enero del presente año.

Lea aquí: Comienza juicio contra 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

El máximo juzgado de Brasil emitió reporte de la decisión en su portal web. “Informe a la Superintendencia de Policía Federal en Belo Horizonte y el Juez del Undécimo Juzgado Federal de Sección De Minas Gerais, para que promuevan el inmediato cumplimiento del permiso de liberación expedido bajo las penas de la ley, con la adopción de las medidas oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais y el Director de Penitenciaría de Nélson Hungría”, se indica en el comunicado del tribunal.

A pesar de la decisión de los togados de Brasil, se conoció que el Gobierno colombiano podría ejercer un recurso de apelación para la extradición del condenado.

Lea además: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

Jaime Saade fue condenado a 27 años de cárcel, en 1996, en calidad de reo ausente, por un juez en la ciudad de Barranquilla, por la muerte y violación de Nancy Mestre.

Por más de 20 años, Saade Cormane fue intensamente buscado por la organización de Policía Internacional, Interpol, luego de la orden que se emitiera, de localización y búsqueda en cualquier lugar del mundo, hasta que fue capturado en Belo Horizonte, en enero del presente año en Brasil, en donde bajo una distinta identidad se escondía de las autoridades.

Desde el momento de su detención, se iniciaron los trámites diplomáticos entre autoridades de Colombia y Brasil para la posible extradición del prófugo de la justicia colombiana.


Temas relacionados

Gobierno

16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Hablar mal del jefe puede beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia