¿En qué va el caso del atentado contra el centro comercial Andino?

Ya han pasado 14 meses desde el ataque que dejó tres mujeres muertas y nueve heridas.
Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017. Crédito: AFP

El 17 de junio de 2017, en medio de la celebración por el Día del Padre, un atentado estremeció Bogotá.

Una carga explosiva fue dejada en el baño de mujeres del segundo piso del establecimiento. Tres mujeres fallecieron: Ana María Gutiérrez, de 41 años; Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31, y la francesa Julie Huynh, de 23.

Otras nueve resultaron heridas.

Este caso se volvió a mover hace pocos días por cuenta de la decisión de una jueza de dejar en libertad a los once procesados por el atentado. Sin embargo, algunos ya fueron recapturados.

Este ha sido el desarrollo del caso

El atentado

El 17 de junio de 2017, poco antes de las 5:00 p.m., una explosión se escuchó en el centro comercial Andino, que de inmediato fue evacuado. A los pocos minutos se conoció la causa: un atentado en el baño de mujeres del segundo piso. Tres mujeres fallecieron.

Primeras hipótesis

Inicialmente se pensó que el Clan del Golfo o el ELN podrían estar vinculados con el atentado. Finalmente, las autoridades determinaron que el responsable era el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que ya había ejecutado otros ataques en Bogotá.

Las capturas

El 24 de junio de 2017, la Policía y la Fiscalía informaron la captura de ocho personas presuntamente vinculadas con el atentado: cuatro mujeres y cuatro hombres. El noveno sospechoso fue detenido un día después.

Finalmente, en total fueron detenidas diez personas: Boris Ernesto Rojas Quijano, Lina Vanesa Jiménez, César Andrés Barrera Téllez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate, Andrés Mauricio Bohórquez Flores, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, Cristian Santiago Sandoval e Iván Ramírez.

La Fiscalía los acusó de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, falsedad en documento y porte ilegal de armas.

La defensa

El 7 de diciembre de 2017, se conoció una carta firmada por las cuatro mujeres capturadas, Natalia Trujillo Novoa, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano, y Lina Vanesa Jiménez, en la que aseguraban ser inocentes.

En la misiva, las jóvenes sostenían que el proceso en su contra no era sino “una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción”.

Alias ‘Violeta’

Después del atentado y las posteriores capturas, las autoridades empezaron a seguirle la pista a Violeta Arango Ramírez, señalada de participar en el ataque. Incluso, en octubre de 2017, la Policia ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre su paradero. Además, Interpol expidió una circular azul para encontrarla.

Las autoridades aún siguen buscándola.

Ordenan libertad de los procesados

El pasado viernes 24 de agosto, una jueza ordenó la libertad de los procesados por vencimiento de términos. La decisión fue rechazada por la Fiscalía, que inició una investigación al respecto para comprobar si hubo o no irregularidades.

Posteriormente, se asignó un nuevo fiscal en el caso. Asimismo, fueron recapturados tres hombres y las cuatro mujeres presuntamente vinculadas.

Nueva hipótesis

La Fiscalía cree que Cristian Santiago Sandoval, Iván Darío Ramírez y Juan Camilo Pulido, los tres hombres recapturados, tendrían nexos con el ELN, y por esa razón ahora son imputados por el delito de rebelión.

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia