En Bogotá han asesinado a 78 mujeres en lo corrido del año

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, celebró la decisión de la justicia de aumentar la pena de Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboni.
Agresion-a-mujer.jpg
Referencia ingimage

Vélez consideró el hecho como un ejemplo de cómo se deben castigar este tipo de crímenes.

Sin embargo, la funcionaria hizo un llamado a seguir trabajando en políticas para castigar los feminicios, pues solo en lo corrido de este año ya son 78 mujeres asesinadas en Bogotá.

Lea también:

"El reporte al 30 de septiembre es de 78 mujeres asesinadas en la ciudad de Bogotá, eso significa 2 menos reportados en comparación con la misma fecha del año anterior. Pero sabemos que todavía hay mucho por hacer. Yo soy una absoluta convencida de que la estrategia de litigio, es decir representar a las víctimas con las mejores abogadas posibles, es la mejor estrategia", dijo Vélez.

La secretaria además informó que la familia de la niña Yuliana Samboni ha decidido por el momento no iniciar proceso de reparación. Sin embargo, el Distrito organizará el próximo 4 de diciembre una conmemoración a las muertes por feminicios en que se la hará un homenaje a Yuliana Samboni.

El Tribunal Superior de Bogotá avanzó en el estudio de la apelación que formuló la Fiscalía General de la Nación para determinar si incrementaba la condena de 51 años y 10 meses de prisión impuesta en primera instancia a Rafael Uribe Noguera, confeso autor del abuso sexual y homicidio de la niña Yuliana Samboni; finalmente, se amplió la condena a 58 años de cárcel.

La decisión fue adoptada por el magistrado Mario José Agudelo Parra, quien acogió los argumentos expuestos en su apelación por la Fiscalía. En la misma sentencia se aumentó la multa económica a Rafael Uribe de cien salarios mínimos legales a 1.658 salarios mínimos legales mensuales por los daños causados.

La Fiscalía argumentó en su apelación que en la primera condena el juez no tuvo en cuenta el daño ocasionado a la víctima ni la intensidad del dolor, al considerar que Rafael Uribe Noguera era consciente y tenía pleno conocimiento de la gravedad de los hechos que estaba cometiendo.


Temas relacionados

FAC

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.
Avión Hércules de la FAC.



Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.

Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.