Corte Constitucional aprobó que empresas privadas hagan recaudo de peajes

El alto tribunal declaró constitucional la ley 105 de 1993 en su artículo 21.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional aprobó este jueves uno de los artículos de la Ley 105 de 1993 que le permite a las empresas privadas del país hacer el recaudo de los peajes que sean responsables de prestar el servicio.

Esa misma norma determina que las tasas de peaje se fijarán en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.

El alto tribunal también señala que para determinar el valor del peaje y de las tasas de valoración en las vías nacionales, se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal.

De interés: "Iremos hasta las últimas consecuencias": Claudia López sobre muertes en protestas

Esta decisión de la Corte Constitucional se dio en medio del estudio de una demanda contra la norma que decía que permitir ese recaudo, por parte de empresas privadas, era contrario a la constitución por una supuesta violación al principio de legalidad tributaria.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional concluyó también que no se presentaba esa violación de legalidad tributaria, ya porque el Congreso “definió los elementos esenciales del tributo, y le corresponde a la autoridad administrativa fijar la tarifa de acuerdo con el sistema”.

La Corte Constitucional también explicó que en la norma se deja claro que al privado “sólo le corresponde recaudar mediante la autorización creada por el legislador, y para que se ejecute la operación de recaudo, la misma debe estar enmarcada bajo estipulaciones de un contrato”.

Lea además: Buscan confirmar detención de Liliana Pardo, condenada por carrusel de los contratos

Para la Corte, por lo demás, “la disposición creada por el legislador que faculta a personas privadas para realizar el recaudo de las tasas, tarifas o peajes previstos en el artículo 21 demandado, permite optimizar los principios de economía y eficacia de la gestión pública”.



Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.