Empresa vinculada a escándalo de Ruta del Sol II busca evitar millonarias multas con tutela

El Consejo de Estado admitió para su estudio la acción judicial presentada por Episol.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

El Consejo de Estado admitió para su estudio una acción de tutela presentada por la sociedad Estudios y Proyectos del Sol S.A.S (Episol) en contra del fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que le ordenó pagar una millonaria multa por las irregularidades que se presentaron en al celebración y ejecución del proyecto de la Ruta del Sol II que le fue otorgado a Odebrecht en el año 2009.

En la acción judicial se manifiesta que el Tribunal de Arbitramento le vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y al buen nombre.

En contexto: Odebrecht: Exviceministro García Morales reitera que Corficolombiana no sabía de sobornos

En el fallo emitido el pasado 6 de agosto se declaró “la nulidad absoluta” del contrato de concesión No. 001 de 2010 celebrado entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En la acción judicial se busca dejar sin efectos el laudo arbitral emitido el 6 de agosto de 2019 y en consecuencia se emita una sentencia sustitutiva “en el cual se liquide y/o fijen los efectos económicos del Contrato de Concesión No. 001 de 2010”.

En el fallo motivo de debate, el Tribunal ordenó el pago de 211 mil millones de pesos a los concesionarios y no el billón de pesos que exigían por los daños y perjuicios que se presentaron durante el desarrollo de esta obra.

Los abogados de la empresa sostienen que existió una falla en la revisión de la fórmula que se utilizó para ordenar la liquidación del contrato y el cobro de la millonaria multa, puesto que se habría desconocido la Ley de Infraestructura.

Lea además: Los detalles del doloroso hallazgo en el cementerio de Dabeiba

La magistrada Rocío Araújo Oñate determinó que la acción judicial cumple con todos los requisitos para ser estudiada, hecho por el cual ofició a todos los implicados en este caso para que emitan sus respectivos conceptos.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo le notificó al Tribunal de Arbitramento con el fin que alleguen las pruebas pertinentes y rindan los informes.

Igualmente se vincularon a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la constructora Norberto Odebrecht S,A,; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. CBS Constructores S.A., Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco dde Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Itaú, Corpbanca, Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta de Sol Sector 2, Fiduciaria Colombiana, Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Etado, Procuraduría 55 Judicial II para Asuntos Administrativos, al Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y al Procurador 134 Judicial II para Asuntos Administrativos.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados