Procuraduría pide que Emilio Tapia pague su condena por el 'carrusel' en la cárcel

El Ministerio Público fue sentenciado por el contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en Bogotá.

La Procuraduría General le solicitó a un juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla revocar la prisión domiciliaria que tiene el contratista Emilio Tapia Aldana para que cumpla en centro carcelario su condena por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Lea además: Caso MinTIC: Emilio Tapia fue enviado a la cárcel por polémico contrato con el MinTIC

Esto debido a que la resocialización de Tapia no ha sido genuina, esto teniendo en cuenta que ha estado involucrado en el escándalo por las irregularidades en la licitación para el contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

El Ministerio Público llamó la atención sobre el hecho que Tapia, estando con detención domiciliaria, hubiera viajado de Bogotá hasta Medellín y posteriormente a Córdoba sin una autorización. Esto demuestra -según la petición- una "burla a la justicia" y un incumplimiento a las obligaciones como condenado.

Lea también: Corte abrió indagación preliminar contra congresistas por caso de Centros Poblados

Dichos viajes representan un "desconocimiento por parte del señor Emilio José Tapia Aldana de las obligaciones por él adquiridas al serle concedida la prisión domiciliaria por parte del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, inclusive utilizando, con ilegales propósitos, el domicilio en el que una autoridad judicial dispuso que debía permanecer privado de la libertad".

Esta actitud genera "serias dudas acerca de su genuina resocialización y ánimo de colaboración" con las autoridades de justicia.

En otro de los apartes de la solicitud, el organismo de control disciplinario le pide a la Fiscalía General para que se investigue a servidores públicos "que con su acción u omisión hayan permitido o facilitado al condenado Emilio José Tapia Aldana incumplir las obligaciones que le habían sido impuestas al concederle prisión domiciliaria y en consecuencia burlado el accionar de la justicia en sede de ejecución de penas".

Le puede interesar: Embargarán cuentas y bienes de Emilio Tapia por escándalo de Centros Poblados y MinTIC

El pasado viernes 24 de septiembre un juez de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Tapia en el proceso que se adelanta por las irregularidades en el proceso de licitación para el billonario contrato.

La Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. Esto por presuntamente haber buscado y presentado documentos falsos para participar en el proceso licitatorio.

Tapia fue condenado por su responsabilidad en las irregularidades en la licitación del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Posteriormente, fue sentenciado por lavar activos de bienes obtenidos con los recursos del desfalco al Distrito en este escándalo de corrupción.


Secuestros

MinDefensa rechaza amenazas del ELN contra uniformados secuestrados

“No lo hemos abandonado”, aseguró el ministro Pedro Sánchez, quien exigió la liberación de todos los secuestrados.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez



¿Quién es la víctima de sicariato en Bogotá en reconocido restaurante frente a la Fiscalía General?

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer quién es la víctima y determinar el paradero de los responsables.

Ocho allanamientos en Bogotá dejan más de $270 millones en mercancía ilegal incautada por las autoridades

La mercancía incautada fue encontrada en cinco establecimientos de comercio abiertos al público.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.