Emilio Tapia aceptó su responsabilidad por Centros Poblados: devolverá 5.000 millones de pesos

El dinero que devolverá Emilio Tapia serán reintegrados a bienes ubicados en Girardot y Medellín.
Emilio Tapia
Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en el caso de Centros Poblados Crédito: Colprensa

El empresario Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción de Centros Poblados en el marco de un principio de oportunidad que habría acordado con la Fiscalía.

Las condiciones que se pactaron y que aceptó Tapia fueron devolver cerca de 5.000 millones de pesos, de los cuáles ya han entregado cerca de 2.500 millones.

Le puede interesar: Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes

Según el empresario, los otros 2.500 millones serán reintegrados con bienes propiedad de Emilio Tapia que están ubicados en Girardot y una zona rural cercana a Medellín.

Este acuerdo fue firmado entre el investigado y el organismo de investigación, pero el juez del caso deberá revisarlo y avalar la legalidad para que el empresario pueda obtener los beneficios.

Procuraduría cerró proceso contra exministra Karen Abudinen

Por este caso, la Procuraduría recientemente cerró el proceso disciplinario abierto contra la exministra de las TIC , Karen Abudinen por su presunta responsabilidad en el caso de Centros Poblados.

El organismo tomó esa decisión al considerar que no se acreditó la conducta irregular de la exministra y a lo largo de la investigación disciplinaria, tampoco se hallaron pruebas suficientes que demostraran que Karen Abudinen hubiera cometido una falta disciplinaria relacionada con las irregularidades en la adjudicación del contrato.

Esa decisión generó polémica debido a que, la Procuraduría señaló que según la norma de procedimiento, el proceso se puede archivar cuando se comprueba que el hecho atribuido no existió o no hay elementos que demuestren la responsabilidad del investigado.

Vea también: Centenares de pruebas serán consideradas en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez


Para el ente de control la exministra tampoco tuvo que ver en lo relacionado con la revisión y aprobación del documento que fungió como la garantía bancaria que presentó la Unión Temporal y que resultó falsa.



Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo