Embargan $11.000 millones en bienes que pertenecerían a expareja de alias 'Otoniel'

Estos operativos se llevaron a cabo en varios municipios del departamento de Antioquia.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

Agentes especiales de la Fiscalía General, con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, adelantaron un gigantesco operativo, con fines de extinción de dominio, en el que embargaron bienes valorados por más de 11.000 millones de pesos que presuntamente pertenecerían a alias 'La Flaca', expareja sentimental del narcotraficante y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con los investigadores, estas 18 propiedades y activos ilícitos también pertenecerían a alias 'Blacho' y alias 'Mechas', quienes harían parte del círculo más cercano de alias 'Otoniel', extraditado en los Estados Unidos.

En una primer operativo de las autoridades de policía judicial fueron embargados tres inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, ubicados en Barbosa, Bello y Medellín (Antioquia), que están avaluados en más de 2.000 millones de pesos.

Lea también: Determinaron que alias Otoniel no podrá ingresar a la JEP

“Estos activos pertenecerían a Blanca Senovia Madrid, alias La Flaca, expareja sentimental de ‘Otoniel’, que fue capturada y judicializada en abril del año en curso”, indicó la Fiscalía.

Según las evidencias esta mujer presuntamente tuvo a su disposición una red criminal que movió y le entregó millonarias sumas de dinero para cubrir gastos familiares y vivir en medio de lujos.

En el transcurso de otro operativo los agentes de la Fiscalía ocuparon cinco inmuebles, un establecimiento de comercio, una sociedad y cuatro vehículos que supuestamente fueron adquiridos por los hermanos Bladimir y Edwin Granda Carvajal conocidos como ‘Blacho’ y ‘Mechas’, respectivamente.

Estos predios se encuentran ubicados en Copacabana, Ebéjico, Currulao, Carepa y Medellín (Antioquia) y están valorados en un monto superior a los 9.000 millones de pesos.

Le puede interesar: "Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso": Otoniel se declara culpable de narcotráfico

Alias 'Blacho' y 'Mechas', presuntamente, coordinaron la logística de ‘Otoniel’, fungieron como sus emisarios y, en su momento, fueron los encargados de llevar los contactos del máximo cabecilla del Clan del Golfo a los lugares en los que se escondía”, indicó la Fiscalía.

Por disposición de la Fiscalía, los millonarios bienes embargados fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y custodia.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.