ELN: cualquier operación militar pone en riesgo la vida de secuestrados

El grupo armado ilegal pidió al Gobierno nacional agilizar tratos para liberar rehenes.
Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó. Crédito: Archivo RCN Radio.

"Inexplicablemente, hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", dijo el lunes la delegación del ELN para los diálogos de paz con el gobierno, que se encuentra en La Habana.

Según el ELN, es su tercer llamado al gobierno para demostrar su "disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones retenidos recientemente en los departamentos de Arauca y el Chocó".

"Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropa las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida" de los retenidos, "porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", reclamó la guerrilla.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha exigido al ELN que libere rápidamente y sin condiciones a los nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz iniciado con el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos en Cuba.

Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto, advirtió que "no aceptará" que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de "intimidación y chantaje" y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en La Habana.

También le puede interesar: Capturan a alias Pichón, cabecilla del ELN

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. Sin embargo, el general Fernando Murillo, director de la división antisecuestros de la Policía, dijo que son "20 personas que en este momento están secuestradas por este grupo" en Norte de Santander, Arauca y Cauca.

El último viernes, el ELN explicó que para adelantar las liberaciones era necesario acordar protocolos y conformar una "comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia y garantes y delegados de las dos partes".

Con unos 1.500 combatientes, el ELN inició una negociación de paz con el gobierno de Santos en febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque.

El nuevo mandatario subrayó que analizará "con todo rigor" el proceso de paz antes de tomar una decisión, e insistió que para que ello ocurra debe haber una "suspensión de todas sus actividades criminales (del ELN) y que definamos un tiempo perentorio (para negociar), y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional".

Clan del Golfo

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.
danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa



Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali