ELN agradece oferta de España de facilitar diálogos de paz

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN Crédito: AFP

A raíz del anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ratificar el apoyo de su país a los diálogos de paz con el ELN, Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, agradeció por esa muestra de apoyo.

"Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden", afirmó Beltrán en una entrevista con Efe desde La Habana.

Lea también: Gobierno español ratificó apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

Según fuentes cercanas al presidente español, quien se encuentra en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, en medio de la reunión que adelanta con el presidente Iván Duque le ratificó la disponibilidad de España de actuar como "facilitador" de los diálogos con el ELN, siempre que el Gobierno de Colombia opte por retomarlos.

Por su parte, Beltrán indicó que, en este momento, "no de crisis pero sí de cierta expectativa" por el traspaso de las negociaciones del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos al de Duque, es importante "que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad".

España, como ocurrió en el proceso de paz con las Farc, no tiene ahora presencia institucional en las negociaciones con el ELN, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones.

"Esperamos un gesto de bienvenida a este apoyo", dijo el jefe insurgente, quien confió en que "todo esto sume para que el apoyo de la comunidad internacional ayude a impulsar la mesa".

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances, pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.

"Si la disposición del Gobierno es pactar un nuevo cese, ya hay un trabajo grande adelantado que es muy importante basarnos en él para ese pacto", refirió Beltrán, quien descartó que de momento el ELN vaya a decretar un alto el fuego unilateral como hizo durante las pasadas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Catatumbo: todos los actores del conflicto y un solo territorio

"Que haya una posición política distinta no nos desanima, tenemos ideas diferentes, lo importante es hablar y que este camino de la solución política no se detenga", subrayó el líder negociador.

Asimismo, sobre las negociaciones con el Estado para la liberación de los seis militares, policías y civiles que el ELN mantiene secuestrados en el departamento del Chocó, Beltrán aseguró que existe un "alto porcentaje" de acuerdo.

Recordó que la guerrilla ha presentado "una propuesta de protocolo de cómo hacer una liberación humanitaria lo más pronto" y la principal discrepancia es que el ELN quiere que participen representantes de la comunidad internacional, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

"Y pese a que eso (los secuestros) no debiera ocurrir, ocurre, pero eso no puede detener el esfuerzo y la búsqueda por que haya una solución política” indicó.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos