Elmer Montaña: Monseñor Darío de Jesús Monsalve me ofreció dinero para dejar caso de niños abusados por sacerdote

El abogado Elmer José Montaña es el representante de las familias de los menores abusados por el sacerdote condenado William de Jesús Mazo, en Cali.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

El jurista denunció que monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de la Arquidiócesis de la capital del Valle del Cauca, “se ofreció a pagar mis honorarios, a cambio de no representar a las víctimas de este caso”.

Montaña manifestó que “en el inicio del caso, Darío de Jesús Monsalve y yo nos reunimos en la Arquidiócesis para exponerle las preocupaciones de las familias de los cuatro menores, frente a lo que había ocurrido".

El abogado agregó que "pese a que al comienzo se mostró comprensivo, luego me ofreció el pago de la totalidad de mis honorarios para que dejara el caso”.

El representante de las víctimas también manifestó que “luego de no aceptar el dinero, monseñor inició una campaña de desprestigio en mi contra y contrató a una abogada de apellido Manyoma, que se fue directamente con los padres de los niños y les dijo que se iba a ir a infierno por seguir el proceso judicial (...) producto de esto se tuvo que buscar ayuda social para ellos, porque quedaron muy afectados”.

Elver José Montaña aseguró que “la Arquidiócesis en Cali maneja un doble discurso con las víctimas. Monseñor Darío de Jesús Monsalve sale en público a respaldar y orar por todos los que han sido afectados por el conflicto, pero cuando se trata de sus víctimas, simplemente trata de desprestigiarlas”.


Las familias de los cuatro menores abusados por el sacerdote en Cali pidieron a la Arquidiócesis de esa ciudad que no los re-victimice frente al caso, y rechazaron las declaraciones de los abogados eclesiásticos, en la que manifiestan que lo ocurrido fue culpa de los padres de los niños, ya que fueron descuidados con su cuidado.

“Esto que argumenta la Arquidiócesis de Cali va en contravía de los dictados del Papa Francisco, que incluso ha pedido perdón por los casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad (...) Es inaudito que digan que las víctimas tienen la culpa de lo que les pasó”, dijo el abogado.

Las familias y allegados de estos menores anunciaron que realizarán un plantón el próximo 1 de marzo frente a las instalaciones de la Arquidiócesis en Cali, para exigir que se la Iglesia Católica se retracte de las declaraciones que re-victimizan a los niños entre los 9 y 12 años, que fueron abusados sexualmente por el sacerdote en 2011.

Escuche al abogado Elmer Montaña


Temas relacionados

Homicidios

Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.
Levantamiento de cadáver



"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026