Elección de la nueva fiscal General: Autoridades hacen un llamado a la manifestación pacífica

En Bogotá habrá más de 1.800 uniformados para garantizar el orden público durante la elección de la nueva fiscal General de la Nación.
Protestas por elección de fiscal
Protestas por elección de fiscal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las autoridades distritales, Policía, Ejercito y Fiscalía estuvieron reunidos para coordinar las diferentes acciones previas a la movilización de este jueves 22 de febrero que se tiene previsto durante la elección de la nueva Fiscal General de la Nación.

Para garantizar la seguridad y el orden público en las diferentes calles de Bogotá y en inmediaciones al Palacio de Justicia dispusieron 1.800 uniformados de la Policía Nacional y gestores de la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Fiscal se va sin hacer imputaciones a campaña Petro

Hacemos un llamado a la manifestación pacífica”, es el llamado de las autoridades a los manifestantes para este jueves 22 de febrero.

El general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, indicó que habrá un operativo especial de seguridad para custodiar las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos preparados para todas las concentraciones y movilizaciones que se van a presentar. Son más de 1.800 policías que van a estar atendiendo cualquier requerimiento y garantizar la seguridad”, manifestó el alto oficial.

De acuerdo con las medidas provisionales decretadas por el Consejo de Estado, la Administración Distrital ha preparado este dispositivo de seguridad y de inteligencia en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva Fiscal General de la Nación.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, dijo que se instaló un puesto de mando unificado para articular las acciones de las entidades y la Fuerza Pública, y además de los 1.800 uniformados habrá apoyo aéreo para garantizar el orden público.

“Para garantizar la tranquilidad en los entornos del Palacio de Justicia, la Corte Suprema, se ha generado un plan de movilidad, con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, para que establecer cierres viales sobre la carrera octava, la calle 12, la carrera novena, y la calle 12b, aislando esta zona para que únicamente estén los peatones que van a laborar en estas entidades públicas”, aseguró el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.

Lea también: Bogotá se alista para jornada de elección de nueva Fiscal

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro dijo que “la terna que hemos presentado incluye a personas muy decentes y con experiencia, lo cual es crucial para fortalecer la institucionalidad”.

Esta terna está conformada por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Una de ellas será el reemplazo de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación.


TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.