El ultimátum de la Corte a defensa de falsas víctimas de Mapiripán

La Corte Suprema pidió al colectivo de abogados José Alvear Restrepo demostrar que devolvió el dinero.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia pidió al colectivo de abogados José Alvear Restrepo una serie de informes que demuestren la devolución de los dineros que recibió por parte del Estado, luego de defender a las falsas víctimas de Mapiripán.

La orden se dio en medio de una audiencia de conciliación por una denuncia de injuria y calumnia interpuesta por el abogado Alirio Uribe del colectivo contra el representante Jaime Uscategui, hijo del general (r) condenado por la masacre.

Este caso está relacionado Esther, Sara Paola, María Teresa y Luz Mery Pinzón, quienes denunciaron la desaparición de sus hermanos en el municipio de Mapiripán en 1997 por parte de grupos paramilitares.

Por este caso el Estado fue condenado y como indemnización ellas recibieron 3'449.421.544 (tres mil 449 millones 421 mil 544 pesos), de los cuales el colectivo, por su representación legal, recibió el 30% como ‘donación’.

Sin embargo, se comprobó que las hermanas Pinzón le mintieron al país y, el 14 de octubre de 2015, ante el juzgado 27 penal del circuito de Bogotá, pidieron perdón al Estado y al general en retiro Jaime Uscátegui, quien fue condenado por las falsas declaraciones a la justicia.

El 12 de mayo de 2016 las hermanas fueron condenadas a ocho años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, falso testimonio, fraude procesal y estafa agravada. Actualmente se encuentran detenidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

El representante Uscátegui critica que el colectivo de abogados no haya devuelto al Estado el dinero que recibió por representar a las falsas víctimas de la masacre de Mapiripán.

Según el representante, el Estado debe recuperar los dineros que entregó como indemnización a las falsas víctimas: “que demuestren si ya regresaron los dineros que recibió por representar a las víctimas, de lo contrario no continuará la audiencia. Esos dineros hay que recuperarlos, pertenecen al erario público y jamás debieron ser entregados a esos abogados”.


Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.