Los abogados de Sneyder Pinilla advierten del aumento del riesgo de su seguridad tras sus declaraciones en la Corte Suprema

El equipo del exsubdirector asegura que el Estado debe resguardar su seguridad, por el peligro que enfrenta con sus testimonios.
Abogados de Sneyder Pinilla
Abogados de Sneyder Pinilla, advierten aumento de riesgo tras sus declaraciones ante la Corte Suprema Crédito: Sistema Integrado de Información

Este lunes, primero de septiembre, el exsubdirector para la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) Sneyder Pinilla cumplió su segunda cita ante la Corte Suprema de Justicia, en la que continúa rindiendo declaración luego de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía que lo comprometió a servir como testigo en las investigaciones que cursan contra seis congresistas salpicados en el escándalo de corrupción al interior de la entidad.

Pinilla llegó acompañado por los abogados Luis Miguel Marimond y Diego Pérez, quienes integran el equipo de su defensa judicial en el caso que también relaciona al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y varios contratistas. Marimond advirtió que conforme a la lista de testimonios que el exsubdirector entrega a la Corte Suprema va aumentando el riesgo de seguridad en su contra.

Puede leer: Sneyder Pinilla, primer condenado por escándalo en la UNGRD: avalaron su preacuerdo con Fiscalía

"Estos riesgos no disminuyen. Al contrario, aumentan a medida que va avanzando el proceso, y es necesario que el país conozca esta verdad y le resguarde para su seguridad. Decir la verdad ante las autoridades genera un compromiso, pero también un riesgo que ya fue reconocido por las autoridades, por lo cual el ingeniero Sneyder tiene un procedimiento especial con el Inpec", sostuvo el penalista.

Sneyder Pinilla continúa entregando información clave en el proceso ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez Castellanos, en las diligencias que se adelantan contra el representante Julián Peinado Ramírez y otros aforados que integran la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público.

Vea también: Sneyder Pinilla comienza hoy su cruzada en la Corte Suprema de Justicia contra ocho congresistas

Las declaraciones, según el abogado Luis Gustavo Moreno, van acompañadas de un acervo probatorio que incluye comunicaciones, documentos, trazabilidad de contratos y encuentros entre distintas personalidades que estarían involucradas en el caso. El exsubdirector de Manejo de Desastres admitió su participación en el entramado de corrupción.

Hasta ahora, Pinilla ha proporcionado también chats que involucran al exministro del Interior Luis Fernando Velasco y a contratistas presuntamente implicados en el desvío de contratos que habrían llegado a congresistas a cambio de votos para el Gobierno.

Diego Pérez, otro abogado de Sneyder Pinilla, ratificó que su defendido está en su proceso de delación ante la justicia y seguirá cumpliendo su compromiso de decir todo lo que sabe. "El señor Sneyder aportará todos los elementos que le sean requeridos por la Corte, ya ha entregado evidencia a la Fiscalía. Honrará su compromiso con la verdad", señaló.


Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios