Ejército incautó en el Tolima cargamento de marihuana avaluado en $150 millones

La marihuana incautada sería distribuida en las principales ciudades de los departamentos de Cundinamarca y Huila, teniendo un costo de 150 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del desarrollo de operaciones adelantadas contra el narcotráfico en el sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas de la Brigada Móvil No 8, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se logró asestar un duro e importante golpe a las estructuras que componen las bandas criminales.

Las operaciones tuvieron lugar en la vereda la Siquila, en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas, hasta este sector llegaron efectivos del Batallón de Combate Terrestre N°68; en compañía del CTI y miembros de la Policía, hallando en el lugar 101 kilos de marihuana, la cual estaba lista para ser distribuida en los departamentos aledaños como Cundinamarca y Huila, junto a la marihuana fueron encontradas 83.000 semillas, que serían plantadas con el fin de producir más de esta sustancia psicoactiva. El Ejército y la policía, estiman que la incautación de estos estupefacientes, tendrían un costo aproximado a los 150 millones de pesos.

En la operación también se dio captura a un sujeto, el cual deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes así como financiación de plantaciones ilícitas, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía 28 seccional Chaparral.

Las plantaciones ilícitas, junto con la extorsión están identificadas como una de las principales fuentes de financiación para los grupos ilegales, bandas criminales y de crimen organizado. Como producto de este negocio ilícito, estos grupos delincuenciales comprar armas y materiales para la fabricación de artefactos explosivos, que serán utilizados para atentar contra la comunidad y desde luego las tropas que hacen presencia constante en todo el territorio del sur del Tolima.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Investigan extraña muerte de una mujer que departía con dos policías en Caquetá: recibió un impacto de bala

Los uniformados, según se conoció, están adscritos a la Unidad Básica de Carabineros de El Doncello. Además, investigan si uno de ellos tenía una relación sentimental con la víctima.

Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.