Ejército Nacional debe suministrarle pañales a militar en retiro que no cuenta con recursos para comprarlos

El Consejo de Estado tuteló los derechos fundamentales del militar de 81 años diagnosticado con una grave enfermedad.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

Las Fuerzas Militares y de Policía están en la obligación de suministrarle pañales, u otros elementos, de forma gratuita a los afiliados que no tengan los recursos económicos suficientes para pagarlos. La decisión se tomó tras tutelar los derechos fundamentales de un militar en retiro de 81 años quien fue diagnosticado con una grave enfermedad.

Lea además: Parejas en unión libre no necesitan sentencia previa de divorcio para adoptar: Corte

En el fallo se señala que pese a que no esté autorizado en el acto administrativo No. 002 del 2001, el cual regula los beneficios para los afiliados al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, se debe realizar el suministro de pañales desechables de manera constante como lo ordenó el médico tratante.

De esta forma la Nación, representada en el Ministerio de Defensa Nacional, Ejército Nacional y Dirección de Sanidad Militar, deben sufragar los gastos para adquirir y suministrar los elementos. Con esta decisión el alto tribunal ordenó proteger los derechos fundamentales a la salud, a la vida en condiciones dignas y a la integridad física.

En la tutela que motivó la decisión la representante del militar en retiro señaló que el adulto mayor no contaba con los recursos económicos para comprar los pañales por lo que solicitó que se le fueran suministrados de manera gratuita. Esto como respuesta a la posición de la Institución que indicaba que no se podía hacer puesto que esta provisión no estaba en el plan de beneficios en salud.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico amparó los derechos fundamentales a la salud, a la vida en condiciones dignas y a la integridad física y ordenó que se le suministraran los pañales en la cantidad y la frecuencia indicada por el médico tratante, por el tiempo que fuere necesario.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por financiamiento a la Primera Línea

Sin embargo, las fuerzas militares impugnaron para revocar la decisión argumentando que el hijo del militar en retiro, al recibir la asignación de retiro de su padre, estaba obligado a sufragar los gastos para proveerle de pañales.

Tras revisar el caso se certificó que en efecto el militar no cuenta con los recursos suficientes para atender el gasto generado por la adquisición de estos elementos, se encuentra dentro de las circunstancias que, según la Corte Constitucional, ameritan que el sistema de salud deba financiar la entrega de los pañales.


FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.