Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria

Ejército anunció que redoblará la seguridad en Briceño, Antioquia, tras grave situación humanitaria La Séptima División intensifica operativos.
Briceño - Norte de Antioquia
Briceño - Norte de Antioquia Crédito: @Alcaldia de Briceño Antioquia

El deterioro de las condiciones de orden público en el norte de Antioquia ha obligado a una respuesta inmediata por parte de las autoridades militares. La Séptima División del Ejército Nacional anunció un despliegue extraordinario de tropas para reforzar la seguridad en la zona rural del municipio de Briceño, subregión que hoy enfrenta una de las crisis humanitarias más complejas del departamento.

A través de un pronunciamiento oficial, la institución armada rechazó de manera categórica las recientes acciones violentas que vulneran los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos. Estas agresiones son atribuidas directamente a las estructuras de las disidencias del Frente 36 de las FARC, organización que, según inteligencia militar, se encuentra bajo el mando criminal de alias 'Chejo', siguiendo directrices de alias 'Primo Gay' y alias 'El Chalá'.

Ataques a lugares públicos

El reporte militar advierte que estos grupos armados ilegales han pasado de las amenazas verbales a actos de terrorismo indiscriminado. La población civil de la vereda Las Auras ha sido blanco directo de ataques con el lanzamiento de artefactos explosivos contra infraestructuras vitales y espacios de convivencia ciudadana.

Entre los lugares impactados por estas acciones terroristas se encuentran:

  • La iglesia de la vereda.
  • El parque principal.
  • El coliseo de la comunidad.

Estas acciones han generado un temor generalizado entre los habitantes, quienes se encuentran en medio del fuego cruzado y la intimidación constante por parte de los grupos que buscan el control del territorio.

Confinamiento y crisis humanitaria

La situación en el área sigue siendo calificada por las autoridades como "delicada y compleja". Uno de los puntos más críticos se vive en el corregimiento de Travesías, donde más de 160 personas permanecen en situación de confinamiento. Este sector ha sido identificado como un corredor estratégico para el tráfico y la movilidad de las estructuras ilegales, lo que ha convertido a la comunidad en un escudo humano en medio de la confrontación armada.

Desde el pasado fin de semana, los eventos de riesgo han sido reiterados. El Ejército Nacional confirmó que logró la neutralización de un artefacto explosivo de alto poder; sin embargo, esto desató una serie de retaliaciones entre las estructuras criminales en disputa.

Guerra entre estructuras ilegales

La crisis se ha intensificado debido a los enfrentamientos directos entre las disidencias del Frente 36 de las FARC y el Clan del Golfo. Ambas organizaciones mantienen una guerra frontal por el dominio de la zona, lo que ha derivado en desplazamientos intraurbanos y la parálisis de las actividades cotidianas en el sector rural.

Las autoridades militares señalaron que se incrementará la presencia institucional como parte de una estrategia para estabilizar el territorio. El Ejército Nacional reiteró su compromiso de mantener operaciones militares sostenidas con el objetivo de contrarrestar el accionar delictivo de ambos grupos y restablecer el control territorial en esta estratégica zona del norte antioqueño. Se espera que, con el aumento del pie de fuerza, se logre garantizar la libre movilidad y el retorno a la normalidad en las veredas afectadas.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.