Ecopetrol sufrió cuatro ataques terroristas en el noreste del país

El primer hecho tuvo lugar en el Campo Tibú, ubicado en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El explosivo solo causo daños en el tubo y no se generó derrame del crudo.
Atentado contra oleoducto en Colombia. (Foto referencial) Crédito: RCN Pasto

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que se registraron cuatro ataques terroristas contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Campo Tibú, ambos en el noreste del país.

El primer hecho tuvo lugar en el Campo Tibú, ubicado en zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Allí, "grupos al margen de la ley activaron explosivos en la planta de inyección de agua y en un pozo" en las aldeas Socuavó y Palmeras, respectivamente, y dejaron otros instalados, explicó la empresa en un comunicado.

Vea también: Autoridades detienen en Bolívar a 16 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Ecopetrol aclaró que "los daños abarcan ocho pozos que producen diariamente 450 barriles de petróleo", por lo que una vez la fuerza pública asegure la zona los técnicos de la compañía comenzarán las reparaciones.

En un segundo ataque, esta vez en la aldea Cerro Madera, un grupo de desconocidos retiró bajo amenazas al personal que realizaba mantenimiento preventivo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes de Colombia.

Posteriormente, los delincuentes instalaron y activaron cargas explosivas, lo que generó daños en el sistema de transporte del crudo.

Consulte también: Campesinos tienen retenidos a trabajadores de planta de gas en Norte de Santander

También, agregó la petrolera, "hombres armados retuvieron durante una hora a los trabajadores que hacían parte de una caravana de cinco carrotanques que sacaban producto del punto de control operativo Caño Cinco", en la aldea Guachimán.

Según Ecopetrol, los responsables del ataque amenazaron con quemar los vehículos que transportaban "producto recuperado de otros atentados registrados contra el oleoducto".

La estatal petrolera denunció la mañana de este sábado que 14 de sus trabajadores fueron retenidos por al menos 100 personas que ingresaron sin autorización a la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en zona rural del municipio de Toledo, en Norte de Santander.

Consulte también: ONU dice que hay avances en implementación de los acuerdos de paz

La empresa manifestó que "alrededor de 100 personas se tomaron de manera violenta la planta" al romper la malla externa de la instalación e ingresar "en forma abrupta poniendo en riesgo la vida de las personas y la operación e integridad" de la infraestructura.

Los 14 trabajadores permanecen incomunicados debido a que quienes los tienen retenidos también cortaron las redes de comunicación del lugar.

La Planta de Gas Gibraltar suspendió sus operaciones por un mes en 2016 debido a que un grupo de indígenas u'wa y motilón-barí se tomaron las instalaciones para reclamar como suyo ese territorio.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

En 2017, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.


Temas relacionados

Homicidios

Niñas envenenadas con talio: esta fue la dosis letal detectada en las frambuesas

Para la Fiscalía es claro que se trató de una intoxicación con fines de cometer actos homicidas y no de un episodio fortuito.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



El Gobierno destraba pagos a defensores públicos tras casi dos meses de protestas

La Defensoría del Pueblo confirmó que el Ministerio de Hacienda habilitó los recursos para saldar los honorarios atrasados.

El magistrado Ibáñez le pidió a la Corte Constitucional suspender la emergencia económica del gobierno de Petro

La Sala Plena discutirá próximamente si el decreto debe pausarse mientras sale una sentencia definitiva. El Gobierno debe responder.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.