Ecopetrol expresó su rechazo ante el asesinato de varios líderes sociales

En una comunicación oficial, la petrolera afirmó que "rechaza enfáticamente los asesinatos selectivos que se han registrado durante este año, y en especial en las últimas semanas, contra líderes sociales con influencia en territorios donde la empresa opera o que son estratégicos para la implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo de la fase de posconflicto".
COLP_125166.jpg
Colprensa - Luisa González

La compañía petrolera pidió que se refuercen las medidas especiales para estos líderes, al tiempo que instó a las autoridades a "proteger la vida y la integridad de los líderes sociales, los cuales sin duda van a cumplir un papel muy importante durante esta fase de transición hacia la paz".

Este pedido se une a otro hecho esta semana por la minera Cerro Matoso en la cual le pidió a las autoridades nacionales resultados en la protección de líderes indígenas, amenazados en departamentos como Córdoba.

-Estadísticas-

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó recientemente su “preocupación” por el aumento de la violencia contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, que ha dejado 52 muertos en 2016.

“Al 30 de noviembre de este año, la Oficina monitoreo con varias fuentes en terreno 35 atentados y 52 homicidios en contra de líderes y lideresas defensoras de derechos humanos. Cinco casos más de homicidios se encuentran aún bajo nuestro análisis”, indicó en un comunicado, advirtiendo sobre un incremento de la delincuencia en lugares que estaban bajo control de la guerrilla Farc.

Las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, sellaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Según la ONU, “13 de los 57 homicidios fueron cometidos” desde la firma el 26 de septiembre del pacto original con las Farc, que fue revisado por las partes para incluir propuestas de la oposición tras haber sido rechazado en un plebiscito.

Siete de estos últimos asesinatos se cometieron en áreas rurales, donde según la ONU la violencia es “persistente” contra defensores de derechos humanos, y “en donde las Farc tenían presencia histórica, y están retirándose”.

El acuerdo de paz estipula la incorporación de las Farc a la vida civil, previa concentración de sus 5.765 miembros en 27 zonas del país para la dejación de armas, en un proceso de seis meses que tendrá supervisión de la ONU.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026