Ecopetrol adelanta plan especial para contener derrame de crudo en Catatumbo

La petrolera indicó en su cuenta de Twitter que instaló "102 Barreras y hay más de 50 técnicos trabajando para contener el derrame por atentado a oleoducto".
Caño-limon-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ecopetrol informó que como parte del plan de contingencia activado tras el atentado ocurrido terrorista en Norte de Santander, viene adelantando una serie de medidas especiales para tratar de contener la mancha de petróleo que cayó a los afluentes de la zona del Catatumbo.

Pidió además que se refuercen las medidas de seguridad para tratar de aminorar la posibilidad de nuevos atentados al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Este atentado se registró en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, Norte de Santander.

El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas no solamente afectó la flora y fauna de la zona del Catatumbo, sino que igualmente podría perturbar el medio ambiente del occidente venezolano.

“Pese a la instalación de barreras de protección en el corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú por parte de Ecopetrol, la mancha alcanzaría hasta el Lago de Maracaibo, aunque hay que esperar un reporte oficial por parte de la empresa petrolera”, dijo Gregorio Angarita director de Corponor.

Así mismo dijo que Ecopetrol ya informó a PDVSA en Venezuela sobre lo sucedido, para evitar inconvenientes en caso que el crudo pase a territorio del vecino país.

Frente a las afectaciones causadas en Norte de Santander, 400 predios de cultivos de yuca, plátano, maíz y cacao se perdieron, igualmente hay diferentes tipos de peces intoxicados, las pérdidas más significativas se registra en los municipios de Tibú, El Tarra y Teorama.

“Este daño ambiental es catastrófico, aún no sabemos cuándo nos vamos a recuperar, la magnitud es muy grande y origina cuantiosas pérdidas económicas a la región, dijo Anelfi Balaguera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

Ejército Nacional

Así es como el Ejército repara los Black Hawk impactados por las balas de los grupos armados en el conflicto

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.