Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

Estas estructuras se dedicaban a hacer cobros ilegales a residentes de viviendas de interés social por el parqueo de vehículos.
Capturados por extorsión en Medellín
Crédito: Secretaría de Seguridad de Medellín

Veinticuatro personas capturadas y dos menores de edad aprehendidos dejaron los operativos que en las últimas horas grupos especializados del Gaula de la Policía adelantaron para desmantelar dos grupos delincuenciales señalados por extorsión en varias modalidades en la capital antioqueña.

Estas estructuras se dedicaban a hacer cobros ilegales a residentes de viviendas de interés social por el parqueo de vehículos, monopolizaban la compra y venta de productos de primera necesidad como huevos, arepas y papas. Además, intimidaban a estos comerciantes, al decirles que si no pagaban debían cerrar los negocios e irse del barrio.

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, la investigación por más de un año contó con cinco denuncias y 13 declaraciones en las que se identificaron por lo menos 50 víctimas de las cuales percibían rentas ilícitas hasta por $160 millones mensuales.

Le puede interesar: Motociclista se salió de casillas y agredió con el casco a un agente de tránsito en Medellín

La primera acción se adelantó en los barrios La Agonía, La Luz del Mundo y El Socorro, de la comuna 13, al occidente de la ciudad, donde más de 150 uniformados realizaron 23 allanamientos que dejaron nueve personas capturada entre las que se encuentran los cabecillas y coordinadores de estos grupos que responden a los alias ‘Andrés o 5.8’, ‘Ratón o Muelas’, ‘Mello’ y ‘Pate palo o mocho’.

Por su parte, en la segunda acción efectuada nororiente de la ciudad, fueron capturados 15 integrantes de un grupo delincuencial que operaba en barrios como Manrique, San Pablo, Manrique Central, Guadalupe, La Salle, Aranjuez Anillo y Gaitán.

En este último operativo se incautó una pistola calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, una pistola de fogueo, 49 cartuchos calibre 9 milímetros, $14 millones en efectivo, siete celulares, 10.000 gramos de marihuana. Además, fue recuperada una motocicleta.

Lea también: Prográmese si viaja: vía Charalá- San Gil, en Santander, estará cerrada dos días

Omar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín, destacó que estos resultados se lograron gracias a las denuncias ciudadanas e invitó a comunidades que estén siendo víctimas de este tipo de delitos a denunciar a la línea 165 de la Policía.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.