Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.
Referencia TransMilenio Bogotá. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se presentaron nuevos enfrentamientos entre estudiantes y personal de seguridad en estaciones de TransMilenio, en el norte de Bogotá.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) denunció presuntas agresiones físicas, uso desproporcionado de la fuerza y posibles irregularidades en algunos de los procedimientos contra estudiantes en estaciones de ese sistema masivo.

Nuevos enfrentamientos

Según la institución, los hechos más recientes ocurrieron en las estaciones Las Flores y Calle 85, en medio de operativos relacionados con presuntos casos de evasión del pago del pasaje.

De acuerdo con versiones preliminares, la situación terminó en confrontaciones entre jóvenes, personal de vigilancia privada y autoridades.

Con la denuncia de la universidad, se reportó la retención de un estudiante, cuyo paradero no fue conocido de manera inmediata por sus compañeros y familiares.

Aunque posteriormente el joven fue ubicado e el sector de Teusaquillo, el caso generó cuestionamientos sobre los protocolos aplicados durante el procedimiento.

El rector de la Universidad Pedagógica, Helberth Choachi, reiteró que existe mucha preocupación por lo que considera una estigmatización hacia estudiantes universitarios dentro del sistema de transporte.

No es la primera vez

La tensión entre estudiantes y autoridades no es nueva. En los últimos días se han registrado protestas y altercados en estaciones cercanas a la universidad, especialmente en sectores de la calle 72 y la calle 76.

Algunas movilizaciones han provocado cierres temporales de estaciones, desvíos de rutas y afectaciones en la movilidad.

Se abrieron investigaciones

Por su parte, la empresa TransMilenio informó que abrió una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y revisar si las actuaciones del personal de seguridad y control se ajustaron a los protocolos establecidos.

La entidad indicó además que se analizan las grabaciones de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia de los hechos.

En comunicados recientes, el sistema de transporte reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia dentro de estaciones y buses, al tiempo que recordó que la evasión del pago sigue siendo uno de los principales problemas operativos y financieros del sistema.

Por su parte, sectores estudiantiles insisten en que las respuestas institucionales frente a estas situaciones no pueden centrarse únicamente en controles operativos, sino también en discutir alternativas como tarifas diferenciales para estudiantes y garantías frente al derecho a la protesta.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Enfrentamientos en TransMilenio qué denunció la Universidad Pedagógica Nacional?

Los enfrentamientos en TransMilenio llevaron a la Universidad Pedagógica Nacional a denunciar presuntas agresiones físicas, uso desproporcionado de la fuerza e irregularidades en procedimientos contra estudiantes.

¿Enfrentamientos en TransMilenio dónde ocurrieron los nuevos incidentes en Bogotá?

Los enfrentamientos en TransMilenio se registraron en las estaciones Las Flores y Calle 85, en medio de operativos relacionados con presuntos casos de evasión del pago del pasaje.

¿Enfrentamientos en TransMilenio qué pasó con el estudiante reportado como retenido?

Los enfrentamientos en TransMilenio generaron preocupación luego de que un estudiante fuera retenido y su ubicación se desconociera temporalmente, hasta que posteriormente fue localizado en el sector de Teusaquillo.

¿Enfrentamientos en TransMilenio qué medidas anunciaron las autoridades y la empresa?

Los enfrentamientos en TransMilenio motivaron una investigación interna por parte del sistema de transporte, mientras se revisan cámaras de seguridad y se plantean espacios de diálogo con estudiantes y autoridades distritales.


ELN

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo
Capturados cinco integrantes del ELN



Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander, previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.

"Me lo asesinaron y me destrozaron a mí": madre de hombre que murió en operativo policial en el sur de Bogotá

El hombre se desplomó en una estación de Policía, tras haber sido neutralizado con un dispositivo taser.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.