Disidencia de Farc estarían tras el asesinato de dos jóvenes en Argelia, Cauca

En el municipio también se reportaron combates que dejaron un disidente muerto.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

En el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, nuevamente se vivió un fin de semana violento, como consecuencia de las acciones de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control del territorio y el manejo de las rutas del narcotráfico.

En medio de esas acciones, la disidencia de las Farc, conocida como la estructura 'Carlos Patiño', asesinó a dos jóvenes supuestamente porque trataron de evadir un reten ilegal que adelantaban sobre una vía, integrantes de ese grupo.

Los jóvenes fueron identificados como Eimer Camilo Dorado y Daniel Fernando Gómez, de 19 y 21 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta por el sector de el ‘Cruce de Las Perlas’ y por temor trataron de evadir el reten ilegal, siendo alcanzados por las balas que dispararon los disidentes.

El hecho produjo el rechazo de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad que ha dicho nuevamente están sometidas a la violencia. Desde la Alcaldía de Argelia, se lamentó el hecho y advirtió sobre el reclutamiento de menores que se estaría registrando en la zona.

“Desde comunidades cercanas nos han informado que el grupo armado lleva en esa zona más de un mes, lo cual ha ocasionado ya el reclutamiento de jóvenes de las veredas cercanas y el desplazamiento de varias familias”, expresó la Administración municipal a través de un comunicado.

Horas después del asesinato de los dos jóvenes se registraron combates entre el grupo armado y tropas del Ejército, en límites de las veredas Miraflores y la Ceiba. De acuerdo al reporte oficial, en medio de las confrontaciones fue abatido uno de los disidentes.

Los nuevos hechos de violencia en este territorio se dan precisamente cuando una misión internacional humanitaria se encuentra en el departamento del Cauca, con el fin de documentar los patrones de agresión que sufren las personas que defienden los Derechos Humanos y también hacer un seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz.

La misión con delegados de diferentes organizaciones internacionales visitarán hasta el próximo viernes, los municipios del departamento más afectados por la violencia, se reunirán con autoridades de la región, líderes sociales y al final entregaran recomendaciones al Gobierno.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.