Condenado a prisión dirigente de la UP tras inventar panfleto amenazante

Se trata de Ivanovich Jiménez Bastidas, quien reconoció haber mentido sobre amenazas a 10 dirigentes políticos.
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Crédito: Colprensa

El dirigente político Ivanovich Jiménez Bastidas fue condenado a prisión tras aceptar que inventó un panfleto amenazante en contra de diez integrantes del partido Unión Patriótica (UP).

Uno de los apartes del panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y fechado el 13 de octubre de 2017, se establecía que "si el viernes 20 de octubre a las 12 de la noche todos los miembros del comité ejecutivo central de la UP no han renunciado se tomarán medidas".

El panfleto pedía a los dirigentes y simpatizantes de este partido abandonar las actividades políticas para así evitar ataques en su contra.

Igualmente revelaba que "la vida vale más que cualquier idea, reiteramos nuestra disposición de combatir el comunismo y con ello eliminar las plagas que lo promueven".

Lea también: JEP investigará creación de las Convivir y exterminio de la Unión Patriótica

En ese momento la Unidad Nacional de Protección (UNP) aumentó las medidas de protección para los 10 dirigentes políticos que aparecían mencionados en el documento.

El organismo igualmente les entregó camionetas blindadas, fortaleció el grupo de escoltas, efectivos policiales y aumentando el esquema de protección.

La UNP igualmente le envió copia del panfleto a la Fiscalía General para que adelantara la investigación. El ente encontró que se presentaban incongruencias en el documento allegado a la Fundación Renacer.

En la investigación fue clave el testimonio de la senadora Aida Avella quien aseguró que escuchó a Jiménez Bastidas manifestarle a otra persona de la colectividad que él mismo había enviado el panfleto amenazante.

El procesado reconoció que quería que se aumentara y fortaleciera su esquema de protección y seguridad por parte del Estado a los máximos dirigentes de la UP.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a tres años de prisión a Jiménez Bastidas, avalando su aceptación en los delitos de fraude procesal y amenazas.

El condenado deberá pagar una multa de 117.77 salarios mínimos legales vigentes.

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia