Director UNP, Augusto Rodríguez, declara ante Fiscalía sobre caso Papá Pitufo

Director UNP Augusto Rodríguez declara ante Fiscalía sobre vínculos de contrabando de Papá Pitufo y encuentros con Gustavo Petro.
El director de la UNP declara ante la Fiscalía
El director de la UNP declara ante la Fiscalía sobre encuentros entre Gustavo Petro y alias Papá Pitufo durante campaña presidencial. Crédito: Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, compareció ante la Fiscalía y rindió declaración ante ese organismo en relación con el macro-proceso que se adelanta sobre los tentáculos de la red del contrabando liderada Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, quien se encuentra detenido en Portugal a la espera de ser extraditado a Colombia.

Durante esta diligencia judicial se conoció que Augusto Rodríguez señaló al fiscal especializado contra la corrupción que coordina las investigaciones, que Gustavo Petro sostuvo una reunión en la que participó alias Papá Pitufo, cuando apenas era candidato presidencial

Así mismo, el funcionario reconoció que en su oportunidad, Petro sostuvo dos encuentros con Diego Marín Buitrago.

Lea también: Exfiscal Barbosa criticó a Petro por caso de 'Papa Pitufo': "La verdad no se oculta con discursos"

El director de la UNP también señaló a los investigadores que él no posee el video al que hizo mención el presidente Gustavo Petro y que sería prueba de la devolución de los 500 millones de pesos que intentó aportar a la campaña presidencial alias Papá Pitufo.

Esta declaración se suma a la del cofundador de la Alianza Verde, Néstor Daniel García Colorado, quien señaló ante un fiscal adscrito a la Unidad contra la Corrupción como se llevó a cabo el encuentro que sostuvo alias Papá Pitufo, con el presidente Gustavo Petro.

Durante esta diligencia, García Colorado aseguró que supuestamente fue por influencia de Víctor Hugo Sierra, que se logró dar el acercamiento entre los comerciantes de San Andresito y el entonces candidato Gustavo Petro.

Cabe recordar que en su momento, el presidente Gustavo Petro admitió haberse reunido con Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, durante su campaña, pero negó que el encuentro hubiera ocurrido en España.

Petro afirmó que en dicho encuentro, le explicó a Marín que su política consistía en erradicar el contrabando en los ‘Sanandresitos’ para convertirlos en un espacio para la producción nacional.

“Tengo que dejar claro que jamás hubo una reunión entre Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid (España), como algunos medios de comunicación han insinuado. (…) Sólo he visto a Marín una vez, tiempo después. La única vez que lo vi fue cuando fue llevado por Daniel García, un exfuncionario de mi alcaldía del Partido Verde, quien me lo presentó como empresario del San Andresito”, explicó el mandatario.

Le puede interesar: El salvavidas de Petro a alias 'Araña' para buscar su libertad pese a solicitud de extradición

Según García Colorado, los encuentros que recuerda con alias Papá Pitufo se dieron en San Andresito y Guaymaral, en cuya zona supuestamente se hizo efectiva la entrega de los 500 millones de pesos al catalán Xavier Vendrell.

Fuentes cercanas a este caso indicaron que en desarrollo de la diligencia, García Colorado negó haber recibido la suma de 50 millones de pesos, como parte de un porcentaje de los supuestos 500 millones de pesos que se señala el zar del contrabando, habría entregado al catalán Xavier Vendrell, hombre cercano al presidente Gustavo Petro.

Así mismo, sostuvo que supuestamente el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, habría tenido conocimiento en 2024 en torno a las gestiones que él realizó referente a alias ‘Papá Pitufo’ y la propia campaña presidencial de 2022.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.