Diego Rayo, ahora investigado por Consejo Superior de la Judicatura en caso chuzadas

Es señalado como presunto enlace entre el senador Armando Benedetti y las red de interceptaciones.
Diego Rayo, investigado por red de chuzadas
Diego Rayo, investigado por red de chuzadas Crédito: Colprensa

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió este miércoles una investigación preliminar en contra del abogado Diego Rayo, señalado de ser el enlace entre el senador Armando Benedetti y la red de interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’.

La investigación está encaminada a verificar si el abogado incurrió en alguna falta disciplinaria relacionada con presuntas irregularidades en su profesión.

(Lea: Captura de Diego Rayo es para tapar un escándalo del Fiscal: Benedetti)

La investigación preliminar –con ponencia del magistrado Alberto Vergara– se desprende de una noticia titulada “Armando Benedetti habla sobre la captura del abogado Diego Rayo”, publicada en la revista Semana en la cual el congresista reiteró que “hay un montaje en su contra por parte del Fiscal General, luego de la captura del abogado”.

En ese artículo de prensa, el senador aseguró que el abogado no hace parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) ni tampoco ha fungido como su asesor.

(Lea: Presunto 'enlace' de Benedetti con 'red de chuzadas' se declaró inocente)

La captura del abogado fue ordenada por la Fiscalía tras el testimonio de Juan Carlos Madero, también implicado y detenido en el escándalo.

En audiencia pública ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó al abogado Rayo los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, información sin autorización coautor, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso, violación de datos personales y utilización ilícita de redes de comunicaciones.

En contexto el caso de las chuzadas

Hace unas semanas, La Fiscalía General reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero, uno de los procesados por la ‘red de chuzadas’ liderada por oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.

(Lea puede interesar: Procesado dijo que Benedetti le pagó a la red de 'chuzadas')

El fiscal del caso narró que Madero les aseguró que cuenta con información que permitiría inferir la presunta relación del senador Armando Benedetti con dicha organización, que delinquía en Ipiales (Nariño), Valle del Cauca y Bogotá.

Al respecto, indicó que dicha red le cobró 240 millones de pesos al congresista para adelantar los seguimientos e interceptaciones ilegales al abogado penalista Jaime Lombana y a su hijo de 16 años.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028