Claudia López advierte a quienes abandonaron la ciudad "no habrá plan retorno"

La alcaldesa de Bogotá reportó reducción del 84% en usuarios de Transmilenio, además más de 70 sanciones por incumplir el simulacro.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance positivo en las primeras horas del simulacro de aislamiento obligatorio que se desarrolla en la capital del país, desde las 00:00 horas de este viernes y que se extenderá hasta el próximo martes a las 00:00 horas.

“Tenemos una reducción del 84 % de los usuarios de Transmilenio y el Sitp”, indicó la mandataria capitalina en diálogo con RCN Radio, al destacar el comportamiento que han tenido los ciudadanos que viven en Bogotá en el inicio del simulacro de cuarentena.

Lea: En simulacro de aislamiento en Bogotá han sido sancionadas 86 personas

No obstante, hizo observaciones sobre la salida masiva de vehículos en las horas de la noche de este jueves desde de la capital del país. Indicó por orden expresa del presidente de la República no se podía restringir el acceso a las carreteras del país, por lo que no pudieron evitar que salieran "los 125.000 vehículos que se movilizaron".

Sin embargo, advirtió que "el lunes (festivo) no habrá plan retorno y seguirá" el simulacro de aislamiento obligatorio hasta la medianoche de ese día.

"En puente normal habrían salido de Bogota más de un millón de vehículos, ayer (jueves) solo salieron cerca de 120.000. Espero que hayan sido solo personas que no viven en la ciudad y debían marcharse", señaló López en su cuenta en Twitter.

Reducción en TM y primeras sanciones

La mandataria, quien también despacha desde su vivienda, señaló que los bogotanos y quienes viven en la capital tienen que aprender hacer cuarentena y aislamiento, en medio de la situación que se vive por el coronaviris.

Reveló no solo la reducción de los usuarios en el Sistema de Transporte Masivo, sino "76 sanciones impuestas por incumplir la total restricción a la movilidad de vehiculos y personas sin justificación".

“Vamos muy bien. Es por eso que quiero darle las gracias a los ciudadanos de Bogotá que se quedaron en casa, que han cumplido este simulacro de cuarentena. La gente se quedó en casa; tenemos una reducción del 84 por ciento en los usuarios de transmilenio y del SITP”, manifestó.

Le puede interesar: Trancones para salir de Bogotá, el panorama horas antes de iniciar aislamiento preventivo

Destacó que solo han salido las personas indispensables en los cinco servicios que están autorizados movilizarse hoy. De resto -señaló- hay restricción absoluta de movilidad de personas y de vehículos para hacer este simulacro.

“Tenemos que aprender hacer una cuarentena, nunca nos había tocado hacerla, pero pronto nos tocará hacerla, de manera que tenemos que hacerla bien”, resaltó.

López reiteró que las panaderías, las tiendas de barrio, los minimercados, los supermercados, las plazas de mercado y Corabastos pueden abrir porque son un servicio de abastecimiento alimentario, lo mismo que las droguerías para los medicamentos de los bogotanos.

La alcaldesa señaló que era muy importante coordinar este simulacro con departamentos vecinos para que se entendiera la importancia de este ejercicio.

“Para nosotros es muy importante que la gente entienda que este no es un puente para hacer turismo, para salir de paseo, sino para quedarnos en casa y aprender hacer esta cuarentena,. Y es por eso que hay restricción de la movilidad de vehículos y personas no solo en Bogotá sino que también en Cundinamarca, Boyacá, Meta y Santander porque necesitamos cuidarnos”, dijo.

Lea también: Alcalde de Cali solicitará que le hagan la prueba del coronavirus

Claudia López agregó que espera que por primera vez en la historia de Colombia, este fin de semana unos 20 millones de colombianos se queden en casa aprendiendo hacer una cuarentena porque pronto tocará hacerla de verdad.

A su vez dijo que para las personas que imcumplan las normas tendrán unas sanciones estipuladas.

“Tenemos desde amonestación como lo establece el código de policía, pasando por multas que pueden ser de un millón de pesos y hasta cárcel, pero aunque las estamos aplicando, pero lo que le estamos pidiendo a la ciudadanía que por su propio cuidado y voluntad se queden en casa”, subrayó.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.
Las primeras imágenes muestran una vivienda comprometida.



Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

El coronel Adrián Vega, explicó cómo funciona la modalidad del “Gota a Gota Virtual”, un esquema en el que organizaciones de cibercrimen ofrecen préstamos por medios digitales para luego acceder a información personal y extorsionar

Avión de Avianca regresó de emergencia a El Dorado por alerta técnica

Se trató del vuelo AV161, una aeronave con capacidad para más de 200 pasajeros, que solicitó prioridad para el aterrizaje como medida preventiva.

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz