Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo Crédito: Cortesía Ejército Nacional

Las constantes operacionales de la Fuerza Pública en la zona del Catatumbo han permitido contrarrestar el impacto negativo contra las comunidades que la confrontación entre el ELN y disidencias de las FARC ha ocasionado en los últimos 17 meses.

A pesar de las represalias contra las tropas del Ejército y la policía en diversos municipios del Catatumbo, la presencia de la fuerza pública ha presionado incluso la entrega voluntaria de integrantes de grupos armados al margen de la ley, que hacen presencia en estos territorios.

Un menor de edad entre los desmovilizados:

Tres integrantes de las disidencias de las FARC se desmovilizaron recientemente, a raíz de las operaciones militares en la zona. Entre ellos, un menor de edad de nacionalidad venezolana, que se presume fue reclutado por este actor armado en la zona de frontera colombo-venezolana.

El hecho se registró en el municipio de Tibú, donde el adolescente de 16 años, de nacionalidad venezolana, que había sido reclutado por la compañía Roque González, que delinque en los sectores de Pacheli y Guachiman, fue recuperado y se encuentra bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El teniente coronel Edwin Giovanny Fandiño, comandante del Batallón de Ingenieros n.º 30, señaló que, una vez el joven estaba bajo el poder de las tropas, se le restablecieron sus derechos y fue evacuado a la capital del departamento.

"En el kilómetro 1 de la vía que conduce al municipio de Tibú, el Batallón de Ingenieros Militares recuperó a un adolescente de 16 años, de nacionalidad venezolana. El joven manifestó haber pertenecido a la compañía Roque González de este grupo. De manera inmediata, las tropas activaron la ruta de atención para el restablecimiento de sus derechos, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y coordinaron su traslado humanitario hacia la ciudad de Cúcuta”, afirmó el alto oficial.

De igual forma, en la vereda Tibú, dos hombres de 20 y 22 años, también de nacionalidad venezolana, se sometieron ante tropas del Ejército Nacional.

"De acuerdo con la información suministrada, ambos habrían pertenecido a la Estructura 33, columna Jorge Suárez Briceño, bajo el servicio de alias Danilo. Uno de ellos llevaba aproximadamente seis años en la estructura criminal y el otro más de tres años y medio”, agregó el coronel Edwin Giovanny Fandiño, comandante del Batallón de Ingenieros Militares.

Tras su sometimiento, se activaron los protocolos establecidos junto al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento a la Justicia.

Familias piden libertad para jóvenes reclutados:

Más de dos meses después de la desaparición de una menor de 13 años en zona rural de Tibú, su familia continúa sin conocer su paradero y solicita la intervención de las autoridades para lograr su regreso.

Según denunció Olguín Mayorga, representante de las víctimas del conflicto, el pasado 2 de abril hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en un corregimiento de Bertrania, zona rural de Tibú, en límites con El Tarra, y obligaron a salir del lugar a Mónica Lizeth Beltrán, estudiante de séptimo grado.

¿Qué dice el padre de la menor?

El señor Ramón Beltrán, padre de la adolescente, manifestó que desde el pasado 2 de abril no tienen ninguna noticia sobre la menor y que la incertidumbre ha aumentado con el paso de las semanas.

“Yo recibí una llamada del grupo armado pocos días después de que fue obligada a salir de la casa y me indicaron que pronto sería liberada. La verdad, creí que eso sucedería rápidamente, pero infortunadamente pasan los días y las semanas y se desconoce su paradero. Mientras tanto, aumenta nuestro temor y deseamos que regrese pronto a casa”, puntualizó.

¿Cuántos casos de reclutamiento se han reportado en Norte de Santander?

Según la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, en el primer semestre de este 2026, han sido reportados 19 menores de edad, han sido reclutados por el ELN y disidencias de las FARC, actores armados que están confrontados en la región del Catatumbo.

No obstante, organizaciones humanitarias advierten sobre un posible subregistro, que podría ascender a los 40 casos de reclutamiento.

¿En qué zonas del departamento se registran los casos de reclutamiento?

Las zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra son las áreas donde mayores casos de reclutamiento se han presentado en Norte de Santander.


Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis