Asonada en El Tambo: denuncian 31 uniformados del Ejército secuestrados

Así lo confirmó Noticias RCN tras conocer la presunta retención de cuatro uniformados en la zona.
Secuestran a 31 soldados en El Tambo, Cauca
Secuestran a 31 soldados en El Tambo, Cauca Crédito: X - @Ejercito_Div3

En la tarde del sábado 21 de junio, el Ejército Nacional informó que, durante un operativo para capturar a un presunto integrante de las disidencias de las FARC, se produjo una asonada en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo (Cauca). Inicialmente, la institución reportó el secuestro de cuatro militares.

La noche del domingo, Noticias RCN aseguró que el número de retenidos asciende a 31 uniformados: 29 soldados y dos suboficiales. Según el medio, la población civil—presuntamente instrumentalizada por la estructura Carlos Patiño de las disidencias—mantiene a los militares bajo su custodia.

Contexto: Secuestran a cuatro soldados en medio de asonada en el Tambo, Cauca

Despliegue de la Tercera División y asedio a la tropa

La Tercera División explicó que la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 se desplegó en El Tambo para desarrollar operaciones militares. En su cuenta de X, el Ejército precisó:

“Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 de la Tercera División fueron víctimas de una asonada en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo, Cauca”.

Durante el incidente, la comunidad—amenazada, según la institución, por la estructura Carlos Patiño—rodeó a los efectivos, impidiéndoles salir de la zona.

Lea además: Congreso aprueba ley que garantiza agua potable para 200 municipios del país

Pronunciamiento del comandante Federico Alberto Mejía

En un video divulgado por la fuerza pública, el brigadier general Federico Alberto Mejía, comandante de la Tercera División, confirmó que el comandante de la unidad y tres soldados profesionales fueron llevados a la fuerza al polideportivo local, mientras el resto de la tropa quedó rodeado por unos 200 habitantes del sector.

“El grupo Carlos Patiño amenazó a la población y generó una asonada, un secuestro contra nuestros hombres en La Hacienda, corregimiento de El Plateado”, señaló el oficial.

Más noticias: Polémica por presencia de jefes de bandas criminales en evento de Petro en Medellín

El brigadier general Federico Alberto Mejía afirmó que, pese a los hechos ocurridos el 21 de junio, los operativos militares no se detendrán en la zona.

Desarrollar una asonada no será motivo para frenar la fortaleza de nuestros hombres; por el contrario, nos genera un mayor compromiso y representa un reto adicional frente a estas estructuras, que finalmente tendrán que abandonar —vivos o muertos— el Cañón del Micay”, señaló.


enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe