Denuncian discriminación racial contra abogada afrodescendiente en juzgados de Paloquemao

El acto discriminatorio habría venido de un fiscal de los juzgados.
Juzgados de Paloquemao
Juzgados de Paloquemao / Colprensa Crédito: Colprensa

La abogada afrodescendiente Kimberly Pomare denunció ante la Fiscalía General y ante el Consejo Superior de la Judicatura al fiscal Henry Castellanos por un hecho en el cual el funcionario de la Fiscalía insultó a la jurista por su color de piel en medio de una discusión en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Paloquemao.

Según la abogada, el altercado se generó porque se encontraba realizando un trámite al medio día del pasado 12 de julio, tiempo en el cual los funcionarios están almorzando, por lo cual el fiscal denunciado se alteró y ordenó retirar a la mujer de forma poco amable.

"Me encontraba en la URI de Paloquemao tramitando un proceso que adelanto como abogada y cuando me disponía a buscar el despacho de la Fiscalía, éste funcionario me habló de forma grosera pero al momento en el que salía de la URI me dijo ´negra fea, váyase negra asquerosa´. En ese momento yo le lancé un termo que tenía en la mano como reacción a sus improperios en mi contra" explicó.

Por lo ocurrido, la abogada Kimberly Pomare interpuso denuncia penal por el delito de discriminación racial en contra del funcionario de la Fiscalía, al igual que elevó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura a fin de que esa corporación indague por el incidente.

Finalmente, la jurista aseguró que solicitará apoyo de organizaciones nacionales que defienden los derechos a miembros afrodescendientes en Colombia, a fin de lograr una sanción por la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que tras vivir 9 años en Bogotá, ésta es la segunda vez en la que es discriminada por su color de piel.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales