Defensoría lanzó alerta temprana ante presunta existencia de casas de pique en Tumaco

La alerta que fue enviada al Gobierno, señala que son unas 46 mil personas en riesgo en esa región del país.
COLP_EXT_049627-1.jpg
El defensor del Pueblo, Carlos Negret / Foto de Colprensa.

Una alerta temprana que envió la Defensoría del Pueblo al ministro del Interior, Guillermo Rivera, advierte sobre la presunta existencia de las mal llamadas "casas de pique" en varias zonas urbanas y rurales del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño.

En el informe, la Defensoría aseguró que de acuerdo con cifras de la Policía Nacional, entre enero y abril de este año se han presentado 91 homicidios en jurisdicción del puerto, evidenciando un aumento del 47% en las cifras de muertes violentas, con respecto al mismo periodo del año pasado. Para el caso de la zona rural la situación es mucho más compleja, ya que se pasó de 20 casos a 45 este año, reflejando un aumento del 125%.

La Defensoría del Pueblo denunció la presunta existencia de las "casas de pique" en varios barrios de Tumaco, tras reiterar que la Procuraduría identificó unas zonas en las que "es posible que haya casas de pique. Allí torturan y descuartizan personas. Someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadáveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente".

La alerta de la Defensoría señala que en la zona urbana hay un riesgo para unos 40 mil habitantes de más de 30 barrios de las comunas 3 y 5 del puerto, mientras que en el sector rural la alerta es para 6 mil 800 habitantes de las comunidades instaladas en Muguí, Montañitas, Brisas del Mataje, La vega, Vayanviendo, Puerto Rico, El Dorado, la Parroquia, Puerto Colombia, Progreso 115, El Tandil y La Comuna, al igual que varios resguardos indígenas.

Según indica en su reporte la Defensoría del Pueblo, hay una situación especial de riesgo para los líderes y representantes de las organizaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas pertenecientes al Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, al igual que los integrantes de la Asociación de Juantas de Acción Comunal de los ríos Nulpe y Mataje (Asominuma) y de la comunidad indígena del Pueblo Awá (Unipa).

La presencia de las disidencias de las Farc como es el caso del frente "Oliver Sinisterra" al mando de alias Guacho y que delinque en esa zona de frontera entre Colombia y Ecuador, es uno de los principales riesgos para esa comunidad, indicó el organismo.

El documento de la Defensoría de 22 páginas indica que tras el caso del secuestro y muerte de los tres integrantes del diario El Comercio de Ecuador, se ha venido recrudeciendo el accionar violento de estas organizaciones ilegales, aunque también destaca los operativos de la Fuerza Pública contra estos grupos.

Ante esta situación, la entidad hizo unas recomendaciones a los Ministerios de Defensa e Interior, para implementar acciones inmediatas que permitan garantizar la seguridad de la población civil y de los líderes sociales e indígenas que están en riesgo en esa región.

Las informaciones de la Defensoría aseguran que incluso esas bandas que delinquen en el puerto de Tumaco, habrían creado unos códigos de conducta en donde imponen comportamientos a las comunidades además de multas para quienes tengan inconvenientes familiares y comunitarios.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias "Chiquito Malo

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.